INEGI revela resultados de inversión fija bruta de 2013

INEGI

 

México, D.F., a 10 de febrero.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el indicador mensual de la inversión fija bruta en México, que comprende el periodo de noviembre de 2013.

 

La inversión Fija Bruta, representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, además de construcción, la cual tuvo un aumento de 1.75% el mes de enero de 2014.

 

Los gastos efectuados en el sector construcción, en el rubro componentes, alcanzaron 1.77%, mientras que los sectores maquinaria y equipo total cayeron 0.64% en el mes de noviembre en 2013.

 

En el rubro de series originales, la inversión cayó 4.5% en el periodo establecido. Los gastos de construcción cayeron 5.4% – siendo un descenso de 6.9% en materia residencial y 4.2% en no residencial- debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios, naves y plantas industriales, obras de urbanización, etc.

 

En maquinaria y equipo total cayeron 2.9%, resultando -6% en gastos de maquinaria y equipo de origen nacional, debido al decremento de adquisición de equipos de distribución de energía eléctrica, muebles, maquinaria y equipo para la construcción, equipo agrícola, de transporte, camiones, tractocamiones, equipo aeroespacial, etcétera.

 

En gastos en maquinaria y equipo de origen importado, cayó 1.4% resultado de las menores compras de maquinaria y aparatos eléctricos, instrumentos médicos, musicales, de relojería, compras de equipo de transporte terrestre y sus partes, etcétera.

 

Los resultados en la Inversión Fija Bruta, a los 11 primeros meses de 2013, reportó una caída de 2% y los resultados por componentes fueron:

 

  • Gastos de inversión en construcción -5.2%.
    • Tipo residencial: -5.2%.
    • No residencial: 5.1%.
  • Maquinaria total ascendieron 3.7%.
    • Origen importado: 4.6%.
    • Nacionales: 1.6%.

 

Mexican Business Web, con información del INEGI.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();