Oxfam denuncia “gobierno para las élites”

 

 

Fuente: Caracteres.mx

 

Ciudad de México, febrero 10.- Oxfam Internacional ha presentado su reporte número 178, llamado “Gobernar para las élites: Secuestro democrático y desigualdad económica”, en el que expone más de la mitad de la riqueza mundial está concentrada en el 1% de la población.

 

Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México, expone que “el mundo nunca había sido tan desigual” y que este grado de exclusión pone en riesgo la convivencia social y los pactos sociales en cualquier país. Esto en relación al mencionado reporte, el cual afirma que:

 

La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes.

 

El reporte de Oxfam menciona que un cierto grado de desigualdad económica es fundamental para estimular el progreso y el crecimiento, y así recompensar a las personas con talento, que se han esforzado por desarrollar sus habilidades y que tienen la ambición necesaria para innovar y asumir riesgos empresariales. La organización también explica que la extrema concentración de riqueza que vivimos en la actualidad amenaza con impedir que millones de personas puedan materializar los frutos de su talento y esfuerzo. Entre los datos destacan que:

  • Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población.
  • La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 mil millones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.
  • La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.4
  •  Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años.
  • El 1% más rico de la población ha visto cómo se incrementaba su participación en la renta entre 1980 y 2012 en 24 de los 26 países de los que tenemos datos.
  • En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Una encuesta realizada en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) pone de manifiesto que la mayor parte de la población considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos –en España, ocho de cada diez personas estaban de acuerdo con esta afirmación–. Otra reciente encuesta de Oxfam a trabajadores con salarios bajos en Estados Unidos revela que el 65% de ellos considera que el Congreso aprueba leyes que benefician principalmente a los ricos.

Oxfam Internacional proporciona una lista de recomendaciones dirigidas a los líderes económicos mundiales, con el finde combatir la desigualdad económica y, por lo tanto, social:

• No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan.

• No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos.

• Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean beneficiarios efectivos y finales.

• Respaldar una fiscalidad progresiva sobre la riqueza y los ingresos.

• Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación y protección social universales.

• Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.

• Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

 

Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por el cambio con el objetivo de “construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza”.

 

Mexican Business Web con información de Oxfam y Aristegui Noticias.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();