CEESP llama a la integración de México con el mundo

ceespLUISFONCERRADAPASCAL

Ciudad de México, febrero 10, 2014.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) publica su Análisis Económico Ejecutivo para 2014, exponiendo que México es dependiente de la economía de Estados Unidos y que se requiere una mayor integración al dinamismo económico mundial.

El CEESP explica que la economía mexicana creció 1.5% en el último trimestre del año, debido al dinamismo que mostró la economía estadounidense en el mismo lapso, cuando el Departamento de Comercio registró un crecimiento anual de 3.2%, por lo que se confirma la dependencia que hasta el momento tiene México de que ocurre en el exterior.

Ya sabemos que será hasta el 2015 cuando las reformas comiencen a rendir frutos, claro está, siempre y cuando las leyes secundarias que se aprueben a lo largo del 2014 lo permitan. La oportunidad de lograr que el ritmo de crecimiento de largo plazo se eleve significativamente y esto permita una mayor creación de empleos mejor remunerados y mayor bienestar para las familias, está en manos del Congreso.

El Análisis del Centro de Estudios indica que aunque se espera un crecimiento de la producción en Estados Unidos, este será moderado y basado en los yacimientos de gas Shale, lo que refleja la necesidad de apresurar la Reforma Energética que permita ser más competitivos y mantener a México como un importante proveedor de los Estados Unidos.

De acuerdo con el CEESP, los sectores como el automotriz, el de producción de equipo de computación y productos electrónicos y el de producción de equipo eléctrico y sus componentes tienen una mayor integración con la producción mexicana y comienzan a mostrar resultados más favorables en su crecimiento, lo que implica que en los meses siguientes se podría observar un mayor dinamismo de la actividad productiva nacional.

Este entorno sigue reflejando un comportamiento inercial, que el CEESP considera suficiente para que en 2014 la economía crezca 3.3%.

El Análisis Económico del CEESP subraya que una política económica que permita al país avanzar en todos aquellos aspectos en los que hasta ahora ha mostrado rezago, debe estar avalada por una reforma hacendaria que contemple un sistema tributario y una política de gasto eficientes y con transparencia, de tal manera que generen el ambiente propicio para la inversión, que es fundamental para establecer una política industrial que fortalezca la capacidad y de innovación del aparato productivo del país.

En este sentido, apunta el documento, es urgente reformar la reforma hacendaria para consolidar el estímulo a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía. El análisis recuerda también que la eliminación del déficit primario gubernamental es fundamental para una estabilidad macroeconómica y evitar inestabilidad en los precios de la economía.

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();