Internet segura, 13 consejos contra ciberdelincuentes

Ciudad de México, febrero 11, 2014.- En el marco del 10° Día Internacional de la Internet Segura 2014, la empresa alemana de seguridad online G Data, menciona que la gente de a pie también es objetivo de los ciber-criminales ya que los ciudadanos no ponen la atención adecuada a requerimientos mínimos de seguridad.

 

Los ciber-delincuentes buscan usuarios desprevenidos para robar sus datos personales tales como contraseñas para tiendas en línea, cuentas bancarias o de correo electrónico.

 

Los criminales buscan información que puedan usar para hacer dinero en mercados negros. Los padres de familia no sólo deben pensar en su propia seguridad, sino también en la de sus hijos. Además de usar una herramienta de seguridad e instalar actualizaciones de software, deben tener precaución en su uso de Internet. – Eddy Willems, evangelista de seguridad de G Data

 

G Data proporciona los siguientes consejos de seguridad como parte del Día de la Internet Segura:

● Software de seguridad. Una solución de seguridad poderosa es parte del equipo básico de cualquier computadora habilitada para Internet. Esta no sólo debe incluir protección antivirus sino también filtro anti-spam, firewall y protección en tiempo real contra amenazas en línea.

● Cerrar agujeros de seguridad en el software. Las actualizaciones deben realizarse para asegurar que el sistema operativo, programas y aplicaciones estén siempre al día. Esto ayuda a los usuarios a cerrar cualquier agujero por donde los criminales puedan entrar.

● Enviar los archivos a la bandeja de reciclaje digital. Borrar spam inmediatamente y no abrir vínculos o archivos adjuntos en estos correos bajo ninguna circunstancia.

Contraseñas seguras. Para cada tipo de cuenta se debe usar una contraseña distinta, usando una combinación ilógica de números, maýusculas y minúsculas.

● Hacer copias de seguridad. Todos los datos importantes deben respaldarse para poder restaurarlos en caso de infección del sistema. Las soluciones de seguridad integrales contienen un módulo de respaldo.

● Seguridad infantil. Los padres deben enseñar a sus hijos cómo usar Internet de forma segura. Esto incluye guiarlos para prevenir que accedan a sitios no deseados.

En smartphones y tablets:

Instalar una solución de seguridad. Una app de seguridad es un requerimiento básico para estos dispositivos. La app debe ofrecer protección integral contra malware y apps dañinas.

Apps confiables. Sólo deben descargarse aplicaciones desde proveedores como Google Play o Apple Store. Al elegirlas, se debe poner atención a las autorizaciones que requieren y pensar si realmente es una aplicación necesaria.

Activar el Bluetooth y GPS sólo cuando sea necesario. Los usuarios de servicios wireless como WLAN, GPS y Bluetooth sólo si se van a usar y desactivarlos al terminar su uso.

Comprobar los ajustes de seguridad. Se debe activar una contraseña para usar el dispositivo y reemplazar contraseñas predeterminadas por otras personalizadas.

En redes sociales:

No todos son amigos. Aceptar invitaciones para agregar amigos si se conoce a la persona.

Precaución con las URLs. Los vínculos abreviados pueden ser una trampa de  malware. Se debe ser cuidadoso y no dar clic a vínculos enviados por gente que no se conoce.

No revelar demasiado. El publicar mucha información privada como dirección o número de celular en el perfil público puede ser contraproducente, ya que se podría utilizar para robo de identidad o fraude.

 

 


 

 Mexican Business Web con información de medios.

 

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();