AMF busca fideicomiso ferroviario

ferromex

Cancún, Q. Roo, 11 de febrero, 2014.- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) propuso la creación de un fideicomiso que se base en el pago por derecho de concesión realizado por las empresas para hacer más competitiva y eficiente la red ferroviaria.

 

De acuerdo al presidente de esta organización, José Zozaya, esta sugerencia representa una alternativa a las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que la semana pasada fueron planteados en la Cámara de Diputados.

 

Actualmente, las compañías Ferromex y Ferrosur hacen un pago mensual por concepto de concesión de 28 millones de pesos, con un total de 50 millones de pesos, que hasta el 19 de diciembre era por 0.5% de las ventas, y que ahora es de 1.25%.

 

Zozaya detalló que el objetivo del fondo, que contaría con recursos identificados, es el de mejorar la infraestructura, como en obras de libramientos y pasos superiores vehiculares en lugar de cruces a nivel. Agregó que estas mejoras harán el servicio más veloz, eficiente y competitivo, de manera que las tarifas puedan disminuir, una de las necesidades que se han planteado para hacer competitivo al sector.

 

Aseveró que las modificaciones permitirán que se aumenten las tarifas del servicio de carga, al tener un efecto director en el presupuesto en los costos de transporte, pues las tarifas son resultado del costo por operar más una utilidad. Explicó que no todos los costos se sostienen con un subsidio, y se pagan mensualmente derechos de concesión e impuestos, de donde deben salir estos recursos.

 

En el marco de la inauguración de Expo Rail 2014, el presidente de la AMF puntualizó que esta propuesta se lanzará en la Cámara de Senadores, que tiene un consenso de los integrantes de esta asociación, y busca ser un contrapeso frente a la iniciativa gubernamental.

 

Mexican Business Web, con información de agencias.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();