Firman exoneración arancelaria del 92% en productos

contenedores09-091013_reuters

 

 

México, D.F., febrero 11, 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto, asistió a la VIII Cumbre del Pacífico en Cartagena Colombia. En el evento, el mandatario mexicano firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 

El acuerdo en materia comercial, establece la desgravación inmediata del 92% de los productos sujetos a arancel, y el restante 8%, que incluye productos agrícolas “sensibles” estarán bajo negociación a culminarse en un plazo de 17 años.

 

El acuerdo, que no contempla el azúcar, el banano, el café y los frijoles, contiene disciplinas en acceso al mercado de bienes de los signatarios, la facilitación del comercio y la cooperación aduanera, medias sanitarias y fitosanitarias.

 

También contempla la eliminación de obstáculos técnicos al comercio, impulsar el comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones. De igual manera, garantiza el acceso al comercio electrónico.

 

Durante las reuniones, los mandatarios señalaron que la Alianza del Pacífico, es la iniciativa de integración regional de vanguardia en América Latina, representando la octava economía mundial y séptima potencia exportadora.

 

Sobre la Alianza del Pacífico

 

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es una unidad económica, política y comercial, cuenta con un PIB de dos billones de dólares, y conforma un mercado de 212 millones de habitantes, representa el 50% del comercio total de América Latina.

 

En cuestión de Inversión Extranjera Directa (IED) las economías atrajeron un total de 71 mil millones de dólares en 2012. Se encuentra orientado a impulsar sinergias entre los países miembro con Asia.

 

¿Que es la alianza del Pacífico?

 

Es una plataforma abierta a tratados de libre comercio, que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación como: libre movilidad de personas, protección al medio ambiente, redes de investigación científica, intercambios académicos y estudiantiles, promoción turística, cultural y de competitividad, entre otras.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();