Inconvenientes y beneficios del TLC Europa-EUA

europaestadosunidos

El tratado sería el más grande del mundo, cubriría a 800 millones de personas y a casi un tercio del intercambio global. La Comisión Europea ha calculado que incrementaría la economía de la Unión Europea en 162 mil 500 millones de dólares.

 

Berlín, Alemania, febrero 11, 2014.- Los opositores a la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EU) crecen día a día. Las críticas se enfocan en que el acuerdo se centra exclusivamente en intereses económicos. Ahora los temores crecen en torno al poder excesivo que podrían tener las grandes corporaciones.

 

La Alianza va más allá de eliminar aranceles. También se alinearan estándares y reglas técnicas, se homologarán normas y trámites para asegurar que bienes y servicios de ambas partes sean transportados por el Atlántico tan libres de burocracia y barreras como sea posible.

“El tratado transferirá el poder de gobiernos elegidos y de la sociedad civil hacia las corporaciones privadas (…) El objetivo de la Alianza es asegurar y expandir los privilegios de empresas e inversionistas” – Lori Wallach, directora de Public Citizen’s Global Trade Watch.

Aún los más fervientes impulsores del acuerdo tienen serias dudas sobre un importante punto: los lineamientos para la Conciliación de Disputas Inversionistas-Estados (ISDS). Estas reglas podrían crear un sistema legal paralelo exclusivo para las compañías, otorgándoles carta blanca para ignorar las leyes internas de cada país.

 

EU-USA trade via Der Spiegel

Comercio actual UE-EUA. Fuente: Der Spiegel

 

Otro punto del TTIP es la protección a las inversiones. Grandes firmas en EUA podrían examinar cada nuevo cambio en políticas de los estados miembros de la Unión Europea en caso de efectos negativos en sus ganancias, demandando a los países por miles de millones de dólares bajo concepto de daños.

La forma en que el TTIP se negocia no ayuda a la fe que se le tiene al proceso. Todo lo relacionado con las negociaciones está clasificado. Aunque el acuerdo afectará los futuros e intereses de 500 millones de ciudadanos europeos, los estados miembros aceptaron mantener en secreto las reuniones. Todos los documentos, correos electrónicos y minutas han sido marcadas como secretas.

Sólo los miembros senior del Comité de comercio Internacional del Parlamento Europeo tienen permitido ver la documentación relacionada con las negociaciones y está prohibido que hablen acerca de ellas. Ni siquiera las condiciones de negociación en las que se basan las pláticas se ha publicado.

 

Benefits of the FTA EU-USA, via Der Spiegel

Beneficios del TTIP, Fuente: Der Spiegel

 

Se ha prometido que el tratado de libre comercio dará a cada familia europea €545 extras anualmente. Pero aun si los beneficios se reciben más allá de las ganancias corporativas, será difícil explicar a los votantes Europeos el por qué vale la pena entregar el control sobre la política económica.

En suma, los críticos del TTIP argumentan que el tratado les facilitará a las compañías aumentar sus ganancias al cargarle a la población los gastos de agua, salud y educación. También allanaría el camino hacia Europa para tecnologías controversiales como el fracking y para productos  no deseados como carne tratada con hormonas. Los derechos de autor estrictamente controlados restringirían el acceso a cultura, educación y ciencia. Los opositores también consideran que  el TTIP avalaría el espionaje gubernamental.

 

Mexican Business Web con información de Der Spiegel

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();