SCT retrasa licitación de tren México-Toluca

tren-mexico-toluca

Ciudad de México, 11 de febrero, 2014.- La licitación del Tren de pasajeros México-Toluca fue diferida por un mes, esto debido a razones de procesos, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

No obstante, la SCT confía en que en pocas semanas se cuenten con las bases para la convocatoria de este tren de pasajeros. En tanto, para el proyecto Transpeninsular, los estudios se realizan de manera acelerada, indicó Carlos Almada, subsecretario de Transporte.

 

En el marco de la Expo Rail, el funcionario precisó que la autoridad está atenta a las propuestas de los gobiernos locales de Yucatán y Quintana Roo a fin de determinar el trazo definitivo, el cuál se dará a conocer en dos meses.

 

Estimó que las inversiones para trenes de pasajeros se ubicarán en 95,000 millones de pesos,  y considerar además la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que cubrirá la zona urbana de Jalisco entre Zapopan y Tlaquepaque, así como la Línea 3 de Monterrey, en ambos casos con obras que ya comenzaron.

 

Almada agregó que existe interés por parte de proveedores y constructores, tanto nacionales como extranjeros, para tomar parte en los proyectos.

 

Al menos nueve empresas han manifestado su intención de participar en la obra ferroviaria, como lo es el caso de Bombardier, CAF, Siemens, Alstom, OHL, ICA, Ideal, Tradeco y Grupo México, ésta última mediante su filial Ferromex.

 

De acuerdo a estimaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el proyecto tendría una extensión de 58 kilómetros, de los cuales 46 serían viaductos elevados, en los cuales se instalarían vías, siete a nivel y un túnel de 5 kilómetros. Asimismo, tendría un costo de 30 mil millones de pesos.

 

Mexican Business Web, con información de agencias.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();