Ingeniería en Minería, poco explotada en México

minero

 

México, D.F., febrero 11, 2014.- En México, la realidad que enfrentan los jóvenes recién egresados a la hora de búsqueda de empleos es bastante dura, no teniendo oportunidades verdaderas que les permita desarrollarse como profesionistas.

 

El ejemplo de la ingeniería de minas en el país presenta muchos retos que superar. En primer lugar, los especialistas en geología o minería son cada vez menos debido a la falta de apoyo, así como la nula promoción y conocimiento de la misma.

 

La inseguridad a la que se expone es otra razón, el que se convierta en un empleo aislado repele a los jóvenes para estudiar esta carrera, finalmente, la falta de preparación que provoca la contratación de empleados extranjeros, cierra el circulo por el cual no se ha desarrollado esta carrera.

 

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informa que cada año se gradúan 720 ingenieros dedicados a la minería o actividades similares, llegando solo el 47% de egresados a laborar en empresas relacionadas con su área de estudio.

 

Cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacan que el 64% de los egresados de Geología trabajan en la actualidad, mientras que el 16% se encuentra en la búsqueda de empleo. Un 20% no se encuentra en ninguna de las pasadas condiciones.

 

¿Que es lo atractivo de la Minería?

 

Considerando que la difusión de estas empresas es poca, los empleos son escasos y la preparación es deficiente, lo considerable de esta carrera es el futuro que se puede construir dentro de la industria.

 

De acuerdo a cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio de un ingeniero en minería es de 18 mil 257 pesos netos mensuales. Habiendo puestos que aportan mas de 38 mil pesos, equivalente a las capacidades.

 

Por otro lado, las asesorías que dan las empresas para obtener experiencia resulta muy útil. El caso de la Cámara Minera de México, que, anualmente, beca a 150 estudiantes para concluir sus estudios y realicen prácticas profesionales en empresas del sector.

 

Por otro lado, empresas consolidadas, como Peñoles, Grupo México y Goldcorp, que apoyan, cada una, a 50 estudiantes con el fin de prepararlas y hacerlas parte de su plantilla acabando el periodo de preparación.

 

Esta clase de apoyos, busca frenar la contratación de empleados extranjeros, que, de acuerdo a Horacio Bruna, vicepresidente Señor de Goldcorp México, contratan de países con experiencia minera como Chile, Perú o Venezuela.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();