Aprueba Consejo de la Unión Europea nuevas negociaciones con Cuba

cuba ue

 

Bruselas, Bélgica, febrero 11, 2014.- En medio de un escepticismo cubano y una preocupación norteamericana, el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) accedió a la puesta en marcha de las negociaciones con Cuba, con el fin de incrementar el comercio y el diálogo de los derechos humanos.

 

Con vistas en las recientes reformas en la isla, los ministros aprobaron las directivas para la negociación sobre un acuerdo de cooperación y diálogo político, excluyendo beneficios económicos, y que fue consensuado por los embajadores de los 28 países miembro.

 

El anuncio de estas negociaciones con la Isla se da semanas después de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana. Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea señaló que la negociación podría ocurrir este mes.

 

El objetivo, más que negociar un acuerdo de asociación es cimentar la política actual, ya que Cuba no cambiará su política. Ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar las reformas socioeconómicas e impulsar el respeto a los derechos humanos.

 

Por su parte, el gobierno cubano declaró que considera la invitación de la Unión Europea para negociar el acuerdo propuesto, basado en el diálogo político, la cooperación bilateral y común a la soberanía e interés nacional.

 

La relación entre Bruselas y La Habana se remonta a 1996, mejor conocida como “posición común”, en la cual se condicionaba debido a la situación en materia de derechos humanos. En 2008, se reanuda el diálogo político, tras el reestablecimiento de nexos entre la UE y Cuba, a consecuencia del encarcelamiento de los 75 opositores durante la llamada Primavera Negra en la isla.

 

La temática a tratar será general incluso los derechos humanos, declararon fuentes oficiales cubanas. Por su parte, Hermán Portocarero, embajador de la UE en Cuba resaltó que se debe establecer una agenda y que los temas ásperos estarán sobre la mesa.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();