IVA homologado provoca inflación en ciudades fronterizas

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Ciudad de México, febrero 11, 2014.- Luis Lozano Arredondo, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que la homologación del IVA en ciudades fronterizas afectó claramente los precios de servicios y productos, reduciendo de manera sensible el poder adquisitivo de los habitantes.

 

De las 46 ciudades que figuran en el último Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 8 son urbes fronterizas sujetas a las nuevas disposiciones fiscales. De estas, 7 registraron un nivel por arriba del objetivo de inflación del Banco de México, de entre 2 y 4%. Sólo Matamoros, Tamaulipas, quedó en 4%.

 

“El impacto de la reforma en las ciudades fronterizas es un hecho, el costo en el nivel de vida va a registrar un aumento muy importante y esto, combinado con los bajos niveles de ingreso en general, deteriora de manera importante la situación económica, lo que se refleja en problemas sociales como la incidencia de la delincuencia”

 

Ciudad Acuña, Coahuila registró inflación por 5.2% a tasa anual en enero; La Paz, Baja California Sur, tuvo 5.1%; Chetumal, Quintana Roo, y Mexicali, Baja California reportaron 5%; Tapachula, Chiapas, con 4.9%; Tijuana, Baja California, con 4.3%, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 4.2%. Las primeras 5 ciudades se ubicaron por arriba de la inflación nacional anual, que fue de 4.48%.

 

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, explica que entre los efectos que la alta inflación puede tener en una región está la desaceleración del consumo interno, lo cual provoca estancamiento de la actividad económica y pérdida de empleos.

 

“La realidad que está viviendo el habitante en las fronteras es un menor consumo y una menor capacidad de ahorro. En términos de consumo, esta (la reforma) es una política fiscal recesiva, lo que es altamente perjudicial. Será benéfica siempre y cuando esa recaudación fiscal extra (que se estima) le sea regresada a esa sociedad contribuyente en términos de bienestar, mediante servicios públicos de calidad, por ejemplo”.

 

Mexican Business Web con información de medios

Fuente: El Economista

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