Tecate: ´espuma´ cervecera de negocios

“Una de cada dos cervezas vendidas del portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma es Tecate. Es la franquicia que aporta más en términos de crecimiento y volumen y rentabilidad. Aporta 50% de los ingresos y ventas de la compañía”, informó el vicepresidente de Brand Marketing de la Heineken, John Botia.

Botia destacó que este producto, en sus dos versiones: Tecate y Tecate Light, también se ubica dentro de las 20 marcas más grandes del mundo y se comercializa en 27 países.

En el caso de la versión light, señaló el ejecutivo, es la cerveza líder en ese segmento en México. Posee una participación de mercado de 77%, y un ritmo de crecimiento anual superior a 30% en promedio desde el año 2000 a la fecha.

Para Heineken, propietario de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), el principal reto en México es lograr que cada mexicano tenga un tipo de cerveza a la que ofrezca lealtad como consumidor. Para alcanzar esa meta, la compañía ha realizado conciertos, apoyado eventos deportivos y hasta ha contratado merolicos para promocionar sus marcas.

La industria cervecera trabaja para reanimar el mercado mexicano, que consume 60 litros por persona al año, y que es considerado un sector maduro. Con ventas globales cercanas a 6,400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, Heineken busca un nuevo aire en México.

Fernando Ortiz, director de marcas de Heineken, dijo que la industria cervecera estaba enfocada a vender solamente volumen, sin pensar mucho en las marcas.

Desde que Heineken adquirió CCM, productos como XX, Carta Blanca, Tecate y Bohemia han sufrido modificaciones tan significativas, que incluso han requerido de un relanzamiento, tal es el caso de Carta Blanca.

Además, la tendencia en el consumo de cervezas light en México va en crecimiento. Las bebidas de este segmento de CCM registran ventas al alza anuales de entre 15% a 20% e integran un mercado que rodea los 9 millones de hectolitros anuales.

Tecate Light es la marca más importante de este segmento para CCM y una de sus prioridades. “El segmento light representa una tercera parte de lo que vendemos, Tecate Light es la más importante de este segmento”, destacó Botia.

John Botia agregó que otro segmento donde la marca está poniendo especial atención es el premium. “Vemos oportunidad dicho segmento y nos estamos enfocando en marcas como Heineken, XX, Bohemia y Noche Buena”, puntualizó.

“El segmento premium es un área prioritaria para nosotros, pero al mismo tiempo queremos asegurarnos de que en el segmento light –con Tecate y Carta Blanca– estamos aprovechando los productos que tenemos, así como la buena tendencia que lleva Tecate”, abundó.

(Mexican Business Web con información de Notimex y Excélsior)

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