Pemex, una nueva entidad tras reformas

pemex

Ciudad de México, 12 de febrero, 2014.- La Ley de Pemex, parte de las leyes secundarias de la Reforma Energética, marca para Petróleos Mexicanos (Pemex) un cambio sustancial en su estructura.

 

De acuerdo a las nuevas legislaciones, la paraestatal dejará de funcionar como lo hace actualmente, para dar paso a un corporativo y a dos direcciones generales.

 

La primera de estas direcciones se dedicará a la transformación del petróleo y el gas, particularmente la refinación, petroquímica y comercialización, además de actividades de transporte, distribución, almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos.

 

La segunda dirección será la de Producción y Exploración de Petróleo y Gas Natural, que se dedicará a las actividades que indica en su nombre, y cuyo marco legal aplica a la investigación de yacimientos en mar y tierra, así como las mejores maneras para su explotación y definir las licitaciones para la asociación con algún socio en caso de requerirlo para la producción de recursos no convencionales.

 

Las leyes estipulan además que Pemex podrá suscribir cuatro tipos de contrato con privados, como asociarse tanto en áreas que no se han explotado como en las que ya cuenta con algún tipo de básico de desarrollo. Asimismo, puede compartir utilidades o producción con otras firmas privadas, o contratar empresas de servicios para cumplir con tareas específicas.

 

Pemex podrá además buscar contratos directamente con el Estado, más allá de los campos y yacimientos que se le asignen en la ronda, esto de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma energética.

 

Por otro lado, en caso de que la nueva empresa productiva de Estado determine que necesita de algún socio para la explotación de algún descubrimiento, no podrá escogerlo directamente, por lo que tendrá que acudir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

En conjunto con Pemex, este organismo llevará a cabo una licitación pública internacional en la que se determinará la autoridad regulatoria en relación a con qué empresa pueda trabajar la petrolera.

 

Mexican Business Web.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();