Inflación pone en riesgo a mercados emergentes globales

inflacion

Ciudad de México, febrero 12, 2014.- El alza de la inflación en los mercados emergentes amenaza con desestabilizar la economía global, justo en el momento en que Estados Unidos y Europa comenzaban a sentir una estabilidad.

 

El debilitamiento de monedas en Asia, África y América Latina hace más fuerte el problema de inflación obligando a los bancos centrales de diversos países a subir las tasas de interés a pesar de la desaceleración económica .

 

Uno de los países más afectados es Sudáfrica, muchos de los trabajadores manufactureros y mineros han iniciado huelgas y conseguido aumentos salariales de dos dígitos, lo que reduce los márgenes de ganancias de los empleadores, además de que la despreciación del rand elevó el costo del níquel y del cromo que importa la empresa fabricante de autopartes, Sheffield Mannufacturing Ltd.

 

Mientras tanto, en Brasil, el Banco Central elevó las tasas de interés el año pasado y se prevé ocurra lo mismo en este mes debido a que no han logrado controlar la inflación. Los precios al consumidor aumentaron 5.6% y el real ha perdido una quinta parte de su valor contra el dólar en los últimos meses.

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de petróleo superó la semana pasada los $100US, en gran parte por la mayor demanda de Estados Unidos ante la ola de frío polar, sumándole un gran problema a los mercados emergentes, ya que la gran mayoría de ellos son primordiales importadores de crudo.

El riesgo es que los países en vías de desarrollo entren a una incipiente crisis en sus mercados emergentes. Las autoridades esperan, tras años de estímulo monetario, el crecimiento económico se reactive y la inflación se mantenga en niveles saludables.

 

Mexican Business Web, con información de medios 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();