Modelo suizo de aprendizaje; solución al desempleo juvenil

youthunemployment

Ciudad de México, febrero 12, 2014.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo juvenil mundial llega al 2.9%. Cifras de la OCDE prueban que entre las economías más grandes del mundo, esta cifra supera el 16%. Dicha situación pone en riesgo el sistema económico mundial y reduce las posibilidades de los jóvenes para participar en sus economías. En México, el desempleo juvenil llega al 9.7%, por debajo del promedio de la OCDE.

La alta tasa de desempleo es el principal obstáculo para la recuperación de la economía europea, según los debates llevados a cabo en el reciente Foro Económico Mundial. Sin embargo, hay una alternativa para contrarrestar esta barrera que además ha sido prbado efectivamente no sólo en Suiza, sino en economías emergentes como India.

El modelo que combina experiencia laboral con educación es visto cada vez más como una buena solución al desempleo juvenil causado por falta de experiencia.

 

En Suiza, dos tercios de los jóvenes optan por entrenamiento vocacional, que une la experiencia laboral con educación. En abril 2012, 80 mil 500 adolescentes buscaron realizar un aprendizaje y 80 mil negocios proporcionaron las vacantes.

De los 193 mil negocios en Suiza, 55 mil son parte del programa de “aprendizajes”, aunque no todas las vacantes se ocupan pues en 2012, 22 mil posiciones para aprendizaje no fueron ocupadas. Las vacantes menos solicitadas por los jóvenes son generalmente aquellas  del sector de ingenierías, eléctrica o ciencias computacionales. El déficit de vacantes se centra en actividades del sector de servicios, salud, trabajo social, ventas, trabajo de oficina, impresión y diseño.

En 2012, Suiza estableció una relación de trabajo con el gobierno de Gran Bretaña al proporcionar conferencistas en eventos especiales, patrocinar los “premios nacionales de aprendizajes” e invitar a una delegación de expertos británicos a Suiza para aprender sobre el sistema de aprendizajes.

La iniciativa es parte de un esfuerzo del gobierno suizo por exportar el modelo de aprendizajes para posicionarlo como un producto de exportación.

Una prueba piloto del modelo se estableció en 2008 en India. La industria de maquinaria comenzó a adoptarlo y el objetivo del esquema es que se generalice a toda la actividad económica. El gobierno de India incluso se comprometió a entrenar 526 millones de aprendices para 2020.

Suiza busca extender este programa a otros países tales como China, Vietnam, Brasil, Sudáfrica y los Estados Unidos. En Sudáfrica, Suiza ha desarrollado un entrenamiento vocacional en profesiones técnicas como electricistas, soldadores y torneros desde 2008.

Para Suiza, hay varias ventajas en exportar este sistema que de otra forma sólo existiría en Alemania y Austria. La exportación le permitirá responder a las necesidades laborales de la economía suiza y a las de sus unidades de producción en economías emergentes.

Exportar el modelo de aprendizajes también creará más oportunidades para los aprendices suizos de encontrar trabajo en el exterior, ya que un certificado suizo sería reconocido fuera de dicho país.

Suiza espera transformar el modelo en un servicio exportable, algo que en India ya es una realidad toda vez que las firmas locales que desean usar el modelo suizo deben comprar la licencia para hacerlo.

Mexican Business Web con información de SwissInfo.ch

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();