Proyecciones de la economía mexicana para 2014

BX+

 

México, D.F., febrero 12, 2014.- El Grupo Financiero Ve por más (BX+) realizó una actualización del escenario económico prospectado para el 2014, destacando puntos clave como perspectiva de la economía, el tipo de cambio, Producto Interno Bruto (PIB), inflación y tasa de interés.

 

El reporte señala que en los primeros tres trimestres de 2013, la economía creció 1.1%, debajo del crecimiento potencial, contando con un avance de cuatro de los cinco rubros que mueven al PIB.

 

Las manufacturas contaron con un leve avance, mientras que la minería tuvo una contracción junto con el sector construcción, en tanto que el comercio tuvo un avance en el crecimiento del PIB.

 

El crecimiento del PIB este 2014 se enfoca, principalmente a las exportaciones –que representa 32% del PIB- aunque se estiman dos factores que podrían retrasar el crecimiento, el gasto público y la demanda interna.

 

En el primer punto, se percibe que el sector construcción continuará con baja actividad, y aunque no se conocen las licitaciones en esta materia se conocerán los impactos en el PIB al 1 de septiembre de 2014. En el segundo punto, se verá afectado por las recientes leyes fiscales, reduciendo el ingreso de las familias, afectando la confianza de estas. Este rubro tiene un peso de 67% en el PIB.

 

La actividad industrial en Estados Unidos ayudará a la manufactura mexicana, puesto que el 80% del comercio se hace con ese país, siendo los bienes intermedios los que representan mayor cantidad.

 

El presupuesto destinado para el sexenio en materia de infraestructura alcanzará los 4 billones de pesos, por su parte, el gasto público en esta materia tendrá un déficit de 3.8% como porcentaje del PIB, superior al 3.5% estimado por la Secretaría de Hacienda.

 

La inflación podría ubicarse por debajo del 4.0% por el momento, resultado de las medidas aplicadas al Impuesto de Valor Agregado (IVA). En materia de política monetaria no se prevén cambios, aunque si existen riesgos de cambio.

 

El tipo de cambio para el 2014 es optimista, respaldado por el ejercicio gubernamental observado y a la recuperación económica de Estados Unidos. Se estima que la divisa norteamericana cotizará en 12.74 pesos por dólar al cierre del año, sin descartar un escenario de volatilidad en los mercados cambiarios.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();