Israel anuncia visita a México en abril

pm-benjamin-netanyahu

 

Jerusalen, Israel, febrero 12 2014.- El Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu anunció una visita a América Latina para reunirse con sus aliados en la región, México y Colombia. El propósito es para fortalecer las relaciones políticas y económicas.

 

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el premier israelí se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto, y el pasado Junio, recibió al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Jerusalén. La visita a dichos países se prevé después de la participación de Netanyahu en el American Israel Public Affaire Committee (AIPAC).

 

Las reuniones se planean en el marco del bloqueo económico de la Unión Europea (UE) al Estado Hebreo.

 

Lo que resulta curioso sobre el anuncio de la visita del Premier Israelí es el hecho de que ningún jefe del gobierno de Israel, en plenas funciones, ha asistido a ninguno de los países. Previo al anuncio, el Gabinete del Premier anunció que Netanyahu fue invitado a participar como observador en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.

 

Israel está expandiendo su participación, aunado a los lazos con China, percibe un gran potencial en América Latina, de acuerdo a las cifras arrojadas por este bloque y la posición geopolítica a nivel mundial.

 

Es un paso adicional para asegurar el crecimiento de la economía, en este momento estamos diversificando nuestra oferta económica

 

Entre los factores que resulta importante destacar, ni México ni Colombia reconocen a Palestina como un Estado, aunque en la pasada votación de introducción de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas, México voto a favor y Colombia se abstuvo.

 

Otro elemento es que Israel cuenta con tratado bilaterales con la mayoría de los países americanos, excepto con Cuba, Bolivia y Venezuela, quienes están en la orbita iraní. En el año 2000, México e Israel firmaron un acuerdo económico, mientras que a los países de la Alianza exporta el 1% del total de sus ventas al extranjero, representando 864 millones de dólares, situación que busca se reconfigure.

 

Por otro lado, la Unión Europea es el principal socio comercial de Israel, en 2012, la comunidad europea compró de Israel 14 mil millones de dólares, comparado con los 11 mil millones de Estados Unidos. En contraste, Israel importa cerca de 22 mil millones de dólares de la UE y 8 mil millones de EU. La coalición gubernamental israelí, formada por diversos partidos con distintas ideologías, ha pedido al Primer Ministro Netanyahu que abra los mercados a otros países con el fin de desprenderse de los aliados comunes.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();