69% de nuevos empleos no cuentan con seguro social

segurosocial

Ciudad de México, febrero 13, 2014.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOA) elaborada por INEGI, mostró en sus resultados que aproximadamente 31 millones 894 mil mexicanos no tienen acceso a las instituciones de salud, es decir, el 69% de los puestos de trabajo, mientras que solo 18 millones 58 mil cuentan con este privilegio, en el último trimestre de 2013.

En este periodo se reportaron un millón 167 mil nuevos empleos, respecto de igual lapso de 2012, de los cuales 805 mil no contaron con esta prestación y corresponden al empleo informal.

Por nivel de ingresos, la mayor proporción de la población ocupada se concentró entre uno y tres salarios mínimos, y sumaron 17 millones 703 mil mexicanos.

Todas las modalidades de empleo informal sumaron 29 millones 562 mil mexicanos en el último trimestre del año pasado, lo cual implicó un incremento de 0.7% respecto a los observado en un periodo igual de 2012. Lo anterior representa a un 58.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

Se explica que en el mercado laboral imperan las condiciones de sobreexplotación de la mano de obra en donde predomina la inestabilidad en el trabajo y los bajos niveles salariales, de tal manera que es común la contratación por honorarios, por proyecto, a prueba, a destajo, por tiempo, mediante contratos verbales o por la vía de la subcontratación u outsourcing, por lo que no cuentan con un seguro social que los proteja.

La Ciudad de México posee el mayor número de habitantes desempleados con 525 mil 298 personas, seguido de Guadalajara con 102 mil y Monterrey en tercer lugar con 89 mil.

Mexican Business Web, con información de medios. 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();