Repunte en exportaciones chinas podría provenir de actos fraudulentos

exportacioneschinas

Ciudad de México, febrero 13, 2014.- En enero, las exportaciones chinas tuvieron un desempeño sorprendente de 10.6%, impulsando una sólida demanda en Europa y Estados Unidos, superando las expectativas de muchos economistas que pronosticaban un avance pequeño o nulo luego de que la producción fabril perdió fuerza y la economía de desaceleró en el cuarto trimestre.

Se cree que la celebración del año nuevo lunar, que duró una semana a finales de enero, pudo haber mermado, más no apuntalado, las ventas de China al exterior. Además, economistas y analistas sospechan que empresas chinas estén facturando en exceso sus exportaciones para así poder inflar su valor, lo que les permite eludir los controles de capital y traer más fondos en el país. El alza de China con sus exportaciones no encaja con los datos en economías que, al igual que al país asiático, impulsan sus tendencias comerciales, como es el caso de Taiwán que tuvo una caída en sus exportaciones de 4.6% y de Corea del Sur con una caída de 0.2%.

Las tasas de interés del país están en alza y se prevé una apreciación de la moneda.

Pocas pistas existen sobre una sobrefacturación, aunque el año pasado, el envió de bienes por las zonas aduaneras e inflar su valor fueron una práctica utilizada para ocultar transacciones fraudulentas. De igual manera, anteriormente, han utilizado chips de computadora que ayudan a enmascar transferencias de fondos.

Se estima que en 2012 ingresaron US$101.000 millones en capital ilícito a China vía Hong Kong, los datos disponibles más recientes, lo que se acerca a toda la inversión extranjera directa legal del país, de US$112.000 millones.

Mexican Business Web, con información de medios. 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();