5 tipos de colaboradores en el nuevo entorno laboral

laboral

Ciudad de México, febrero 13, 2014.- El entorno organizacional ha cambiado con la introducción de nuevas tecnologías y de intereses en las personas, quienes son el pilar fundamental para lograr un desempeño excepcional en cualquier empresa.

 

Como empleador o colaborador, es importante conocer las fortalezas y oportunidades de los candidatos internos y externos para las vacantes que se abren en la empresa. Lo anterior, con la finalidad de potenciar las aptitudes, productividad y crecimiento personal y empresarial.

 

El sitio WorkIntelligent.ly de la empresa de copiadoras, multifuncionales e impresoras Ricoh identifica 5 tipos de colaboradores que están presentes en el entorno laboral actual:

 

1) Millenials

 

La Generación Y. Cuentan con habilidades que ninguna otra generación ha tenido: redes sociales, idiomas, adopción temprana de tecnologías. A veces son percibidos como personas con las que es difícil trabajar o como solitarios. Es un grupo importante y dinámico que los líderes empresariales deben observar y con los cuales deben relacionarse.  Alrededor de 87% de ellos han tomado puestos de toma de decisiones durante los últimos 5 años, mucho más que cualquier otra generación. Los millennials creen que sus ideas pueden cambiar fundamentalmente el modo en que las cosas se hacen y no temen apostar por la innovación. Un buen líder debería reconocer que este grupo es un “cofre del tesoro” lleno de creatividad y de ganas por ayudar a conectar la empresa con sus clientes.

 

2) Mobile-Pro

Casi el 30% de los colaboradores son lo que la firma Forrester Research llama “trabajadores donde-sea-cuando-sea” – aquellos que pueden trabajar desde múltiples ubicaciones con diversas apps y dispositivos. Estos colaboradores rara vez están en la oficina, pero cuando llega a vérseles, siempre están con algún dispositivo móvil en la mano. El trabajo digital no es una tendencia, sino una realidad, lo cual hace que las compañías deban adaptar, adoptar e invertir en las herramientas y tecnologías que apoyen sus necesidades de un creciente capital humano móvil. Estas herramientas deben incluir la infraestructura y los procesos del flujo de trabajo que permita a los colaboradores digitales acceder, compartir y transformar los datos que ellos y sus compañeros necesitan para mantenerse conectados y desempeñarse con excelencia.

 

3) Intrapreneur

 

Los colaboradores que se comportan como emprendedores dentro de su rol empresarial y que aportan un valor inesperado y sorprendente a las firmas donde trabajan. El valor que aportan lo capitalizan en nuevas oportunidades de negocio. A menudo son responsables de la innovación de productos y son un segmento emergente dentro de las organizaciones. No tienen miedo a tomar el mando y aunque algunas compañías no ven estas actitudes acordes con su cultura o estructura organizacional, otras firmas creen en el valor que representa atraer dichos talentos y conservarlos. Los intrapreneurs toman riesgos y no temen cambiar la situación en las empresas. A pesar de correr el riesgo de ser considerados como bullies los altos mandos necesitan este enfoque para que los colaboradores puedan crecer o de otro modo, se irán a compañías más dinámicas.

 

4) Analista de datos

 

Usualmente se les considera introvertidos, sin embargo brillan porque ven cifras, estadísticas y datos esenciales como un elemento esencial para cualquier proyecto. Esto por supuesto, embona a la perfección con el mundo corporativo centrado en números. No significa que estos colaboradores sean tranquilos, sino que creen en el valor de la evidencia basada en datos duros. Estos colaboradores defienden las cifras de la empresa para tomar decisiones más inteligentes y apropiadas en términos de gastos, tecnología y estrategia.

 

5) Veteranos

 

Aquellos empleados que han estado en la empresa por tanto tiempo como para recordar los días antes de la llegada de las computadoras. Comprenden que el trabajo no es un lugar donde inmiscuir su vida familiar ni intereses personales. Pueden ser los contadores que trabajan con números en una forma conocida aunque tal vez ineficiente porque están intimidados, confundidos  o desinteresados en las nuevas tecnologías que implementa la empresa. Una inversión en educación tecnológica ayudará a estos colaboradores a comprender mejor y adaptar los nuevos procesos innovativos que impacten positivamente el resultado de sus labores.

 

Mexican Business Web con información de WorkIntelligent.ly

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();