Nuevo perfil de los viajeros de negocios

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 Ciudad de México, febrero 14, 2014.- Las prioridades en viajes de negocios  cambian constantemente, es por ello que cumplir con las nuevas expectativas y cubrir las necesidades del viajero del presente y futuro presenta retos que inevitablemente se traducen en oportunidades para los empresarios de la industria.

Actualmente y el día de mañana, los millenials determinan las claves del éxito en ofertar y vender servicios de viajes de negocios:

“Las dos cosas que quieren distintas, comparados con otras generaciones, es la espontaneidad y conectividad. Esta es la generación que más probablemente cambiará sus planes de viaje en el último minuto, reservar de imprevisto y quieren estar conectados las 24 horas, 7 días a la semana.” – Lee McCabe, director general de viajes de Facebook.

 

El portal WorkIntelligent.ly de la empresa de copiadoras Ricoh apunta 3 factores sobre el perfil de los viajeros de negocios hacia el año 2020.

 

A petición

Los viajes son un aspecto de los negocios que se ha beneficiado cada vez más de la proliferación de las apps. Ayudan a manejar itinerarios, recibir avisos sobre los vuelos y permiten a los viajeros acceder a la información de sus viajes desde cualquier lugar, en cualquier momento que lo deseen y en tiempo real.

La tecnología móvil también se apoya en plataformas como Uber y Zipcar, lo cual convierte la transportación terrestre en un servicio “a petición”. Sitios como Air BnB, facilitan a los viajeros rentar casas por precios mucho menores de lo que cuesta un hotel; esta mentalidad “a pedido” ha comenzado a cambiar los sistemas hacia la movilización de datos que los viajeros requieren.

 

Wi-Fi

Hoteles, aeropuertos y otras unidades de viaje evolucionan con los viajeros de hoy, expertos en tecnología. Quizá uno de los más importantes, aunque frustrantes avances, es la ubicuidad del Wi-Fi. Mientras los viajeros esperan disponibilidad de internet en casi cualquier lugar, esta no siempre está a su alcance. Muchos “hoteles de lujo” cobran demasiado por el acceso a internet o tienen una conexión exageradamente lenta.

Esto no es aceptable para aquellos que necesitan conectarse a la red para trabajar. Los negocios deben asegurar que los hoteles con quien hacen alianzas provean una conexión de calidad a bajo costo. De no ser posible, se debe proporcionar a los viajeros con alguna de las muy diversas opciones de conexión por medio de dispositivos USB o hotspots.

 

Experiencia social

Las experiencias en comunidad o el deseo de viajes par socializar, incluidos los viajes de negocios, se han convertido en una necesidad popular entre los viajeros jóvenes. Puede ser para conocer o ubicar colegas, realizar una cena de negocios o una reunión de seguimiento e información para los equipos de trabajo. Viajar se ha vuelto una experiencia mucho más social  que antes.

 

Nuevas apps basadas en GPS que sustituyan el interés romántico por el de vinculación empresarial, permitirán que los viajeros se conecten al nuevo entorno laboral al proporcionar herramientas y tecnologías para incrementar su satisfacción y por lo tanto, su productividad.

Amadeus, firma que  provee soluciones de tecnología avanzada para la industria de viajes internacional, ha publicado su estudio Business Travel Insights 2014 – Business Travel Gets Personal, en el que destaca:

 

  • 48% de los viajeros de negocios han hecho 10 ó más viajes en 2013. El número de viajeros que realizó entre 11 y 20 viajes incrementó a 21% contra 16% en 2012.
  • 55% de las personas encuentran interesantes los viajes de negocios, mientras que 36% los consideran un disfrute y para 17% son una motivación.
  • London Heathrow es el aeropuerto número 1 para los viajeros. El 31% de los encuestados lo nombraron como su principal aeródromo para viajes de negocios.
  • La eficiencia es la principal prioridad para quienes viajan por negocios, seguido de conectividad a internet.
  • 62% de los que viajan por negocios valoran la disponibilidad de reservar salas de descanso, salas exclusicas y servicios de alimentos.
  • 48% de los viajeros hacen sus reservas vía online.
  • 51% de quienes viajan debido a negocios debieron hacer cambios justo antes de su salida.
  • 40% de los viajeros confirman recortes en sus presupuestos para viáticos y 1 de cada 10 considera que menos viajes reduce la satisfacción de sus clientes; además 21% ha dicho que los recortes presupuestales los desalienta para viajar por negocios.
  • 18% de la gente que viaja por negocios reporta incrementos en sus presupuestos de viáticos.
  • 52% de los viajeros reportan gastos extraordinarios por viáticos  debido a que no cumplen con las políticas que pide la empresa o porque el sistema les hace difícil que se les reembolsen dichos gastos.

Mexican Business Web con información de medios

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