Francia reporta año histórico de comercio con México

comercio-aduana-francia

Ciudad de México, 14 de febrero, 2014.- Francia y México consiguieron el mayor nivel de comercio bilateral en su historia para 2013, lo que representa un incremento de 14% en contraste con 2012.

 

De acuerdo a un reporte de la Dirección General del Tesoro del Ministerio francés de Economía y Finanzas, 2013 fue un año récord para el comercio franco-mexicano, al llegar a un total de 3,900 millones de euros, ó 5,300 millones de dólares.

 

Detalla que el intercambio comercial entre ambos países fue principalmente de productos industriales exentos del pago de derechos de aduana, esto debido al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) y México firmaron en 2000.

 

Por otro lado, datos del Banco Central de México citados en el reporte señalan que Francia continúa como el proveedor 14 de México a nivel mundial, y el quinto en Europa. Agregó que el total de los intercambios comerciales entre ambos países, pese a su crecimiento, todavía son “relativamente modestos”.

 

Subrayó que esto ocurre pese a las ventajas para los exportadores franceses, como lo son la apertura comercial, un mercado interior de más de 118 millones de habitantes, la plataforma de exportaciones, y la proximidad geográfica con Estados Unidos.

 

El documento indica que tras una contracción en 2009, el comercio bilateral “progresa a un ritmo relativamente sostenido” desde 2010. En tanto el excedente comercial es favorable a Francia, que se ubicó en 1,006 millones de euros (1,377 millones de dólares) para 2013, desde los 914 millones de euros (1,255 millones de dólares) registrados en 2012.

 

El excedente comercial de Francia con México se ubica en cifras como el segundo más elevado de este país europeo en relación a sus socios comerciales de Latinoamérica, los cuales encabeza Brasil, además de ser el onceavo a nivel mundial por volumen de mercancías.

 

Actualmente proveedor 46 de Francia a nivel global y segundo de América Latina, México exporta principalmente exporta productos industriales, como equipos mecánicos, material eléctrico, electrónica e informática a este país.

 

El documento indica que las importaciones de productos mexicanos a Francia también aumentaron el año pasado, y sumaron 1,400 millones de euros, ó 1,916 millones de dólares.

 

Mexican Business Web, con información de agencias.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();