Demandan a IFT licitar frecuencias regionales

telecomunicaciones-demanda-ift

Ciudad de México, 14 de febrero, 2014.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideraría eventualmente satisfacer la demanda por cadenas de frecuencias locales, sobre la cual varias empresas ya han mostrado su interés para iniciar una licitación.

De acuerdo a María Elena Estavillo, comisionada de este organismo, existen varios inversionistas interesados en un programa de apertura de frecuencias regionales. No obstante, precisó que la viabilidad de esta opción se estudiaría luego de que se liciten dos nuevas cadenas de televisión.

Afirmó que la apreciación que el IFT hace por mandato constitucional es la de lograr una cobertura nacional, pero agregó que esto no excluye que después se trate de satisfacer la demanda para empresas que se interesan en la cobertura regional o local.

Por su parte, el especialista en radiodifusión, Gabriel Sosa Plata, indicó que en México hay capacidad para instalar cadenas en cada estado. Aseveró que los canales regionales permitirían a los anunciantes locales disponer de un escaparate publicitario estratégico, esto bajo el modelo de negocio de los nuevos operadores que se basa en la publicidad.

Precisó que de acuerdo al IFT, el mercado de radiodifusión reporta un alto nivel de concentración, y que el 5% de las concesiones con las que no cuentan las principales televisoras pertenecen a concesionarios pequeños, lo que equivale a 30 canales de contenidos que no son de Televisa y TV Azteca.

Recientemente, diversos agentes han expresado su interés en obtener cadenas regionales para cubrir varias localidades a través del país, como es el caso de Televisora Nacional.

Por su parte, el empresario Miguel Ángel Beltrán Prado solicitó la licitación de frecuencias para diferentes localidades en Nuevo León y Puebla. En tanto, Radio Juarense afirmó estar interesado en frecuencias de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Mexican Business Web, con información de agencias.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();