Empresarios demandan respeto a licitaciones en trenes

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Ciudad de México, febrero 17, 2014.– Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), explica que las concesiones de las líneas ferroviarias mexicanas fueron licitadas a 50 años con 30 años de exclusividad y a los que les adjudicaron estos permisos pagaron por ello.

 

En el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para “incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes en infraestructura ferroviaria”.

 

La Ley Ferroviaria implica diversos riesgos para el sector, como el otorgamiento de concesiones de manera directa y sin pasar por licitación a partir del “amiguismo”, como califica la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

 

“Está por llegar una gran oportunidad para el sector. Este año vamos a estar muy dinámicos en el tema de ferrocarriles. Hay muy buenos fabricantes de durmientes en el país, por ejemplo, y no tendremos problema en participar. Lo cual haremos, en tanto sea posible, como grupo de empresa para dar impulso a nuestras pequeñas y medianas empresas”

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, califica como un “gran acierto” la intención del gobierno federal de licitar los trenes de pasajeros por paquetes y estima que su industria representará unos 45 mil millones de pesos, 50% del costo total.

 

El coordinador de asesores de la Subsecretaría de Transportes, Héctor Villarreal, informa que para dar cumplimiento a uno de los compromisos presidenciales, habrá 3 grupos de licitaciones: obra civil, material rodante y operación.

 

Los planes de la SCT son que antes de marzo se publiquen las primeras licitaciones para la construcción de obra civil en los trenes México-Querétaro y México-Toluca.

 

Mexican Business Web con información de medios

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