Petroleras extranjeras van por frontera México/EU

plataforma-pemex-petrolera

Ciudad de México, 17 de febrero, 2014.- El territorio y el mar de la frontera norte mexicana se encuentran en la mira de empresas petroleras de Estados Unidos y sus competidoras multinacionales.

De acuerdo a un documento del Congreso estadounidense, el próximo Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos marcaría el comienzo de una asociación energética en una zona del Golfo de México que el Departamento del Interior prevé que contendrá un promedio de 172 millones de barriles de petróleo, así como 304 millones de pies cúbicos de gas natural.

Dicho acuerdo, que fuera firmado un día después de que la reforma petrolera fuera aprobada, en diciembre de 2013, permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las firmas estadounidenses la opción de colaborar en depósitos de gas y petróleo que se encuentran en áreas que se extienden en la frontera marítima de los dos países.

En un análisis de Arturo Carranza, experto en Solana Consultores, las petroleras que actualmente operan en la zona fronteriza de Estados Unidos con México extenderían sus operaciones en territorio mexicano, debido a su conocimiento geológico en esa franja, además de su experiencia en pozos y aguas profundas y ultraprofundas.

Las compañías que contarían con ventaja en este ámbito son British Petroleum, Shell, Exxon, Chevron, Hess y Anadarko.

Por su parte, BBVA Bancomer señala que el gas de esquisito de México también será objetivo para empresas extractoras, principalmente en la zona de la formación Eagle Ford, la cual se extiende por Texas y las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

En este rubro, las empresas familiarizadas y con experiencia en la zona son EOG Resources, Chesapeake y ConocoPhillips.

Para realizar las actividades de fractura hidráulica y perforación horizontal, compañías como Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford aportarían con la tecnología necesaria.

Mexican Business Web, con información de agencias.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();