México cae a la posición 14 en ranking mundial de turismo

turistas

Ciudad de México, febrero 17, 2014.- Por mucho tiempo, México se ubico en el Top Ten de potencias turísticas, pero desde hace dos años ha perdido fuerza y hoy ha descendido a la posición 14 del ranking mundial de potencias turísticas.

 

México reportó en 2013 23.7 millones de turistas, superado por Tailandia con 26.7 millones, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de México (Banxico).

 

Mientras tanto, Ucrania, que aún no reporta sus resultados completos del año pasado, mostró en el tercer trimestre un crecimiento de 8%, con lo cual su cifra podría cerrar en aproximadamente 24.8 millones.

 

En el listado de 2012, fue cuando el país descendió de las 10 potencias turísticas del mundo, rebaso por Hong Kong, Austria y Malasia.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), México ha crecido en las últimas tres décadas a un promedio de 2% mientras que países como Turquía, Tailandia y Ucrania registran crecimientos de 8%, cuatro veces más.

 

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, señaló que es de suma importancia la presencia de turistas extranjeros, ya que los hoteleros requieren de huéspedes.

 

Zonas como: Los Cabos, Baja California Sur, Cancún, Quintana Roo y Puerto Vallarta se llevan el 70% de viajeros internacionales, la Ciudad de México y Guadalajara aumenta la cifra al 90% y el 10% restante entre otros 50 destinos turísticos que el país ofrece.

Zonas como: Los Cabos, Baja California Sur, Cancún, Quintana Roo y Puerto Vallarta se llevan el 70% de viajeros internacionales, la Ciudad de México y Guadalajara aumentan la cifra a 90% y el 10% restante se reparte en los otros 50 destinos turísticos que el país ofrece.

 

Armando Uribe del Valle destacó que una de las razones de las caídas continuas que sufre México en el ranking de la OMT es porque los últimos 30 años se ha apostado por un monopolio en la oferta de productos de playa. Otra razón que apunta Uribe del Valle es a la competencia de automóviles, mientras el país lleva por mucho tiempo una velocidad de 100 km por hora, otras naciones llevan acelerando de 200 a300 km por hora.

 

Además apunta que el sector ha mostrado mayor importancia a la llegada de turistas internacionales, que dejan divisas por 13 mil mdd, que a turistas nacional, cuando estos últimos dejan una derrama mayor de hasta 130 mil mdd.

 

En el listado del ranking de la OMT 2013 el primer puesto lo ocupó Francia con 89.2 millones, Estados Unidos se ubica en la segunda posición con 69.8 millones y en tercer lugar España con 60.5 millones de turistas.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();