¿Conoce las técnicas para convertir el gasto de TI en crecimiento?

dineroTI-IT

Nueva York, Estados Unidos, febrero 17, 2014.- Meade Monger, director y líder global de los servicios de administración de la información en AlixPartners, firma consultora de negocios, abunda sobre los problemas que los directores financieros (CFOs)  encuentran con respecto al gasto de Tecnologías de Información (TI) y la transformación del negocio, proporcionando 5 consejos para lograr crecimiento con los proyectos de TI de una empresa.

 

El estudio de AlixPartners llamado “Gasto de TI y Retorno: Una exploración más profunda”, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, revela que 50% de los ejecutivos no cree que sus compañías vean los beneficios de lo que, para muchos de ellos, ha sido una considerable inversión en TI durante los últimos años.

 

También menciona que hay frustración porque no reciben información detallada del área de TI que permita maximizar el desempeño financiero de la empresa en función de lo que están gastando.

 

Proyectos “del día a día”: inversiones en TI que tienen que ver con las transacciones de la empresa, tales como los sistemas de planeación de recursos.

 

Una de las razones principales por las que las empresas gastan demás en TI o gastan incorrectamente, de acuerdo con el reporte de AlixPartners, tiene que ver con la disciplina y el control sobre los programas de TI. Por ejemplo, 72% de los encuestados afirma que los casos considerados como sensibles (políticas internas o actitudes personales) tienen más influencia de lo debido en la prioridad y financiamiento de proyectos de IT “para mejorar el negocio” .

 

Por otro lado, cuando se les preguntó quién en su empresa debería tomar la decisión final de financiar los proyectos de TI, 45% dijo que deberían ser los patrocinadores del negocio o de unidades del mismo mientas que 2% opinó que dicha decisión correspondía al área financiera. Cuando se tocó el tema de a quién corresponde la responsabilidad primaria de decidir el financiamiento, sólo 14% dijo que los patrocinadores  y 7% consideró que era una función de la dirección de finanzas.

 

Proyectos “para mejora”: inversiones en TI que pueden impulsar el desempeño financiero de una empresa.

 

Al tratarse de los proyectos “para mejora del negocio”, 62% de los ejecutivos financieros dijo que este tipo de inversión se decide a niveles corporativos (dentro del departamento de IT) o bien dentro de unidades de negocio, áreas que no ayudan a controlar los costos de tales proyectos. Además, el 66% dijo que los proyectos de TI “del día a día” y “para mejora” tienen una misma partida presupuestaria.

 

Con base en los hallazgos de la encuesta de AlixPartners, Meade Monger recomienda que las empresas implementen las siguientes medidas para mejorar su retorno de inversión en TI:

 

1. Separar los proyectos de TI “del día a día” y “para mejora” en cuanto a presupuestos, seguimiento, comparaciones y propósitos administrativos.

 

2. Reducir “agresivamente” los costos de los proyectos de TI “del día a día”. Esto incluye dar responsabilidades presupuestales al área corporativa de TI, prohibir aumentos de costos que no lleven al incremento del tamaño del negocio y adjudicar costos a las unidades de negocio y otras áreas  con base en el origen de dichos costos tales como el número de aplicaciones y usuarios de equipos de cómputo.

 

3. Administrar los costos “para mejorar” de los proyectos de TI con el mismo rigor que se les da a los gastos que no son de TI. Se debe hacer un presupuesto por unidad de negocio, dividir los proyectos desde el punto de vista de “manejo de portafolio” e implementar un fuerte proceso de control que asegure resultados, así como gastar sólo en los proyectos más fuertes.

 

4. Apoyar al área de TI para que creen nuevas formas de incrementar la ganancia operativa, incluyendo ideas para que ciertos procesos se vuelvan más flexibles, tengan mayor calidad y menor costo.

 

5. Tener bajo escrutinio los más grandes proyectos de IT y asegurarse que las alternativas menos riesgosas y más pequeñas, incluidos los análisis, sean consideradas.

 

Meade Monger apunta que los líderes financieros de Norteamérica y Europa están muy enfocados en las inversiones de TI “del día a día” y que debido a ello no han puesto atención para hacer un mejor uso de los portafolios de proyectos “para mejorar”.

 

El directivo de AlixPartners agrega que para reducir los costos de TI de dichos proyectos, los directores financieros pueden crear un mayor presupuesto de inversión y aplicar técnicas rigurosas de manejo de portafolios para obtener más beneficios corporativos orientados al crecimiento con TI.

 

Mexican Business Web via CFO.com

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();