México influye en el Encuentro de Líderes de América del Norte

encuentro_tlcan-movil

México, D.F. a 17 de febrero de 2014.- A solo unos días de la visita del Primer Ministro Stephen Harper y del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Toluca, Estado de México, para el Encuentro de Líderes de América del Norte, la agenda está sobre la mesa.

 

El potencial de la región, la fortaleza de la región a nivel mundial y el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán temas que se trataran durante el encuentro, así como el tema de inmigración en Estados Unidos y la seguridad nacional.

 

Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte señaló que los gobiernos de los tres países deberán trabajar en conjunto con el sector privado, buscando crear una alianza más fuerte.

 

La región de América del Norte, continúa Alcocer, produce el 28% del total de los productos a nivel mundial, aunque señaló que hay asuntos importantes que tratar antes de avanzar, como la instalación de visados a mexicanos, en 2009.

 

Sobre este asunto, el gobierno canadiense declaró que el visado no se retirará, a pesar de las quejas de compañías canadienses. Este tipo de acciones, en algún momento, podrían mermar las relaciones entre ambos países, sostuvo Andrés Rozental.

 

Durante la visita, el premier canadiense se reunirá el día martes con el Presidente Enrique Peña Nieto, para que el miércoles 19, ambos se reúnan con el presidente Obama en Toluca, donde sostendrán reuniones públicas y privadas con empresarios y académicos.

 

Las reuniones se dan en el momento que México se posiciona en un lugar alto de la arena internacional, impulsado por las recientes reformas energéticas e invitando a gran variedad de países a invertir en el país.

 

“Saving Mexico”

La reciente aparición del Presidente Peña Nieto en la revista Time, esta causando muchas opiniones sobre las reformas, las decisiones políticas y la apertura de la economía mexicana, factor que hace al país mas atractivo para los inversionistas.

 

El sector que obtendrá mayor atención es el energético, que puede ser la catapulta que lance a México a un desarrollo sostenido como el estadounidense y que aproveche la tecnología canadiense. En este sentido, el país deberá estar dispuesto a recibir dicho “empujón” que estas dos economías puedan darle a México.

 

Pero las decisiones en las que debemos poner más atención son las tomadas durante el encuentro, en materia de las condiciones del TLCAN, las reformas en Estados Unidos, mejoras en las condiciones de comercio bilateral y la revocación de visados en Canadá.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();