BBVA confía en la recuperación económica mexicana

bbva

Ciudad de México, febrero 18, 2014.- BBVA Research da a conocer su reporte Situación México correspondiente a la situación económica del primer trimestre de 2014 para dicha nación, donde el banco de origen español prevé que el crecimiento de la economía mexicana aumente 3.4%.

 

El análisis menciona que el crecimiento será  resultado de una mayor demanda externa consecuencia de la recuperación de EUA, un mayor gasto público aprobado y una mejora en la demanda interna. Adicionalmente, asegura que “las reformas deberán continuar avanzando para mejorar la competitividad de la economía mexicana”.

 

Estimamos que EUA pasará de crecer 1.8% en 2013 a 2.5% en 2014.

 

En el caso del sector público, BBVA estima que pasará de tener un déficit de alrededor de 0.4% del PIB en 2013 a 1.5% en 2014 (sin incluir la inversión de Pemex). El banco además apoya a las autoridades mencionando que “este déficit ayude a incrementar el gasto en infraestructura y seguridad social, y proveer así un estímulo contra-cíclico a la economía, y que para 2017 se regrese a un presupuesto balanceado que asegure la estabilidad fiscal”.

 

Para 2014, el banco espera un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1.5% del PIB, similar al estimado para el cierre de 2013 de 1.3% del PIB. Un déficit de cuenta corriente moderado como éste indica que las cuentas externas de la economía no reflejan grandes desequilibrios, por lo que no representan un factor relevante de riesgo para el país.

 

A nivel regional México se encuentra relativamente mejor posicionado en los diferentes índices de competitividad que otros países de América Latina. De hecho supera a naciones agrupadas en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica).

 

BBVA argumenta que las reformas aprobadas en 2013 “son un elemento clave para acotar las debilidades de la economía”. Añade también que el choque de oferta derivado de los cambios fiscales provocó un rebote importante de la inflación en enero que se tradujo en una aceleración de la inflación interanual de 3.97% en diciembre de 2013 a 4.48%.

El análisis indica que no se observó un aumento acelerado en precios no afectados por las reformas, por lo que hasta ahora no se observan efectos “de segunda ronda” y que las presiones derivadas del choque fiscal serán transitorias.

 

“A partir de febrero la inflación general (…) se ubicará por debajo de 4% en marzo, el choque fiscal de enero y los efectos base importantes en el verano se traducirán en un nivel promedio de inflación anual [de] 4.3% durante 2014 (…) Una vez que se disipe el efecto de la reforma fiscal en 2015, estimamos que la inflación será menor a 4% en marzo de 2015 (…)”

 

El reporte menciona que en las últimas semanas los mercados financieros se han caracterizado por un incremento de la volatilidad derivado de una mayor percepción de riesgo en los mercados emergentes en un entorno de reducción de la liquidez global. Explica que en México no se observaron salidas abruptas de flujos en el mercado de renta fija gubernamental, y hubo tan solo una salida moderada en la deuda de corto plazo al estar los rendimientos de los inversionistas extranjeros en esta parte de la curva más expuestos a la volatilidad del tipo de cambio.

 

En este periodo, apunta el análisis, México también se diferenció favorablemente al verse beneficiado por un alza en su calificación de deuda soberana por parte de la agencia calificadora Moody’s, calificación que pasó de Baa1 a A3. Con esto la economía mexicana se ubica como la segunda mejor calificada de América Latina, detrás de Chile.

 

Hacia el cierre del año esperamos que el tipo de cambio se encuentre en niveles de alrededor de 12.9 pesos por dólar con base en una reducción en los niveles de aversión global al riesgo y ante un margen limitado de apreciación derivado de la reducción de los estímulos monetarios en EUA.

 

Con base en los puntos anteriores, menciona BBVA Research, 2014 se perfila como mejor año que 2013 en el ámbito económico.

 

Mexican Business Web con información de BBVA Research

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();