Gasolina es 14% más cara en México que en EU

pemex-gasolina

Ciudad de México, 18 de febrero, 2014.- El alza gradual en los precios de las gasolinas llegaron a un precio de 12.41 pesos por litro, en tanto que en Estados Unidos su costo es de 10.84 pesos por litro, lo que representa una diferencia de 14%.

Dicha diferencia es resultado de la política de deslizamiento de los precios que inició en 2008 y se ajustó al principio de 2010, para llegar a 2014, año en el que logró su cometido inicial de superar los de la Costa del Golfo de EU, los cuales son referencia como cálculo del subsidio en los ingresos del gobierno federal.

La gasolina Magna, que actualmente se posiciona como la de mayor consumo en el mercado mexicano, registró para febrero de 2014 un precio de 12.41 pesos por litro, en tanto que su equivalente estadounidense se ubicó en 10.84 pesos por litro.

Por su parte, la gasolina Premium fue de 13.01 pesos por litro en el país, mientras que en el mercado de la Unión Americana fue de 12.10 pesos por litro, es decir, 8% menos.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP), Petróleos Mexicanos y la Administración de Información de Energía del vecino del norte, el precio en Estados Unidos aún es 4% superior a la que se despecha en México.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) define una fórmula para su cálculo, la cual indica que cuando los precios están dentro de la cobertura del subsidio, no hay recaudación de IEPS al ser una tasa negativa, pero cuando el subsidio se elimina, dicha tasa es positiva, lo que fortalece la recaudación de este impuesto.

Basado en el costo de oportunidad con EU y la lógica del cálculo del IEPS diseñada por la SHCP, la estimación indica que habría subsidio aunque no se importara gasolina o incluso si en México se encuentra por debajo de la costa del Golfo de EU.

Mexican Business Web, con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();