Deuda estatal asciende a 11.05%, nivel histórico

shcp

Ciudad de México, febrero 18, 2014.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el informe anual de la deuda estatal de 2013, en la que la deuda de estados y municipios ascendió a 482 mil 807 mdp, lo que representó un crecimiento de 11.05% con respecto al 2012.

 

Los pasivos de los gobiernos subnacionales representaron 3% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el nivel más alto registrado en la historia.

 

También las participaciones, con un equivalente a 90% de éstas, y los ingresos totales garantizables (participaciones, 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y los ingresos propios estatales), con 67.4 por ciento.

 

El año pasado, su endeudamiento creció en 48,046 millones de pesos en términos absolutos, lo que implicó un aumento diario por 131.6 millones.

 

En los últimos cuatro años, la velocidad de endeudamiento de las administraciones subnacionales ha perdido fuerza, por lo que la empresa calificadora Moody’s, comentó que percibía una cierta estabilización. De crecer 24.79% anual en el 2010, el año pasado lo hizo en 11.1%.

 

De las 32 entidades federativas, en términos absolutos, el Distrito Federal se mantiene con el mayor monto de 62 mil 962 mdp, 13% de los pasivos netos. Le siguen Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, dando un total de concentración de 49%.

 

Los estados con mayores incrementos son: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Durango y Sonora, en tanto, Campeche fue quien mas disminuyó en sus compromisos financieros, con una baja de 10.5%.

 

Una de las causas de los incrementos observados podría ser el atraso del gasto federal durante 2013, además de que la reforma fiscal no establece condiciones para hacer buscar a los estados vías de financiamiento alternas al endeudamiento, salvo en el caso de Predial.

 

Mexican Business Web, con información de medios. 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();