Empresas maquiladoras no pagan IVA en 2015

maquiladoras

Ciudad de México, febrero 18, 2014.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estimó que 80% de las empresas del sector obtendrá una certificación del gobierno federal para no pagar más IVA en sus importaciones temporales.

 

Dicho porcentaje de compañías representa alrededor del 90% de las ventas externas del sector, por lo que la Secretaría de Hacienda recaudaría 2 mil 500 mdd de IVA anualmente, aunque el impuesto podría ser recuperable por las empresas.

 

Los requisitos para certificarse fueron publicados el 1 de enero en el Diario Oficial Federal y las certificaciones se darán a partir del mes de abril y hasta octubre, los cambios fiscales comenzarán a partir del primer día de 2015.

 

Entre los requisitos necesarios para poder certificarse están: operar control de inventarios, cumplir las obligaciones fiscales, contar con al menos 10 empleados, presentar constancias de la totalidad de personal registrado ante el IMSS y permitir en todo momento visitas de inspección, además de acreditar el valor de la mercancía transformada y retornada durante los últimos 12 meses y que representen el 60% del valor de las importaciones temporales de insumos durante el mismo período.

 

Se prevé que todas las grande empresas puedan certificarse, mientras que las pequeñas y medianas tendrían un mayor problema para ello, debido a que otro de los requisitos es que las firmas tengan por lo menos un año operando.

 

Este cambio implicaba una captación de 25 mmdd en 2014, por lo que se aprobó la certificación, para beneficio de 6 mil 163 establecimientos con programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación así como a los casi 2.4 millones de empleados contabilizados en noviembre de 2013.

 

Mexican Business Web, con información de medios. 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();