Todo listo para la Cumbre de Líderes en Toluca, Estado de México

Tratado-de-Libre-Comercio

 

México, D.F. a 18 de febrero de 2014.- La mesa esta puesta para recibir a los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, los denominados “tres amigos”, en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.


La agenda a tratarse en el encuentro ha sido definida por los respectivos equipos de trabajo, destacando los temas de competitividad comercial basados en el Tratado de Libre Comercio, dotar de dinamismo al comercio exterior y el tema energético.


La Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, se pronunció por el tema fronterizo; facilitación de cruces fronterizos y la movilidad laboral, seguridad y empleo.


Continúo que los países deberán hacer movimientos conjuntamente con la Inversión Extranjera Directa, que resulte en una mayor dinamización, ampliación e integración de las cadenas productivas entre las naciones.


Destacó la importancia de la estrategia que se promueve en los países vecinos para el esquema exportador de la economía mexicana; las tres economías conforman una de las regiones mas importantes y competitivas en toda América Latina.


Por su parte, autoridades canadienses y norteamericanas afirmaron que el tema más importante será el energético, aprovechando el potencial energético actual y relanzar la economía regional.


En materia de comunicaciones se tocarán temas como una integración en conectividad aérea, integrar la infraestructura y logística para lograr una interconexión mayor a la que se tiene.


La homologación de normas y estándares en sectores productivos, como alimentos. Estos acuerdos permitirán abaratar los costos empresariales y de inversión entre los tres países.


Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, declaró que el objetivo es la consolidación de la región a escala global a partir de la importancia del TLC.


Por su parte, Gerardo Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comento que el encuentro deberá ser para fortalecer el Tratado y reforzar la relación trilateral.


La solución de controversias, certificaciones, derribar barreras y cuellos de botella, deberán ser los móviles de esta reunión y se deberá trabajar en esa línea, detalla el presidente del Consejo.


(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();