Declive de Brasil; oportunidad para México

mexicobrasil

Ciudad de México, febrero 18, 2014.- Los últimos datos económicos publicados por el gobierno brasileño sugieren que el crecimiento económico se debilitó en los dos últimos trimestres.

Analistas de The Wall Street Journal afirman que en base a que la actividad económica de Brasil cayó 1.35% en diciembre, con respecto a noviembre, lo más probable es que el gobierno anuncie un crecimiento económico negativo para el último trimestre del año pasado.

México entra al escenario mundial como el nuevo campeón latinoamericano que, en la opinión de la prensa internacional, se encuentra en su mejor momento.

Esta percepción positiva que goza México está fundamentada en las reformas promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas el año pasado. Entre estas, destaca la reforma energética que contempla la apertura de la inversión privada en el monopolio gubernamental. La pregunta es si México podrá con la presión de los reflectores y aprender del fracaso que presenta en estos momentos Brasil.

Ante las grandes expectativas que ha creado la reforma energética y las todavía pendientes leyes secundarias, es importante revisar los problemas que enfrentó por apostarle al petróleo quien fuera el hombre más rico de Brasil.

Eike Batista contaba con una fortuna de más de 30 mil millones de dólares, que perdió tras invertir grandes cantidades a la exploración de yacimientos petroleros.

Para México la lección es clara. Los nuevos contratos de exploración en búsqueda de yacimientos pueden acarrear una gran riesgo para Pemex.

Esta es la razón por la que algunos opinan que la colaboración entre empresas privadas y el gobierno sea más grande y este tipo de riesgos sean trasladados a capital privado.

Mexican Business Web. Fuente: Reporte Índigo

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();