INADEM convoca al Premio Nacional del Emprendedor 2014

inadem2014premio

Ciudad de México, febrero 19, 2014.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) convoca a los interesados a postularse para participar en el Premio Nacional del Emprendedor, máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía (SE) a las personas físicas y/o morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos.

 

Dichas empresas o ideas deben ser consideradas valiosas, relevantes e innovadoras. También participan instituciones que impulsan el ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora para la generación de empleo, el impulso de la productividad y la competitividad del país.

 

¿A quién está dirigido?

1. Emprendedores, personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años, con una idea innovadora o que se encuentran en proceso de creación y/o desarrollo de una empresa.

2. Empresarios que fundaron y/o dirigen micros, pequeñas y medianas empresas de cualquier giro, formalmente constituidas, con un tiempo de operación mínimo de 18 meses (con excepción de la categoría de Idea Innovadora)

3. Organismos impulsores del ecosistema emprendedor

4. Instituciones educativas de nivel básico, medio y/o superior, que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor

 

Los interesados que estén dispuestos a someterse a los lineamientos de evaluación y selección contenidos en esta Convocatoria y en la Guía de Participación del Premio Nacional del Emprendedor que se publica en el portal www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx, que incluye los requisitos de documentación por categoría, órganos de evaluación, plazos, etcétera.

 

De resultar ganadoras, las empresas deben dispuestas a colaborar en la publicación de su caso de éxito, con el propósito de difundir y compartir su experiencia.

 

Beneficios

  • Recibir el Premio Nacional del Emprendedor, como máxima distinción nacional en su tipo y fortalecer la proyección y éxito en el mercado, a través de la difusión de su caso de éxito.
  • Aprender del proceso de evaluación, a través de la documentación del modelo de negocio y la identificación de oportunidades de mejora e innovación.
  • Recibir la evaluación objetiva y experta de su idea de negocio, emprendimiento, programa y/u organización, que realiza el Comité de Evaluación.

 

El Premio Nacional del Emprendedor consta de 10 categorías de participación y 3 reconocimientos especiales a la Productividad:

 

1. Idea Innovadora. Idea de negocio creativa y diferenciada, plasmada en un modelo de negocio innovador con potencial para proyectarse como una empresa exitosa.

2. Mujer Emprendedora. Empresas de cualquier tamaño y giro, exitosas y ejemplares que hayan sido emprendidas con el liderazgo y dirección de una mujer.

3. Microempresas. Empresas con un modelo de negocio que empieza a crear las bases para su crecimiento, solidez y productividad.

a. Reconocimiento Especial a la Productividad a las empresas micro con niveles superiores a los del promedio de su industria.

4. Pequeñas Empresas. Empresas con un modelo de negocio y administración profesionalizada, cuyos resultados de productividad, agilidad y flexibilidad son el sustento para su consolidación en el sector y cadena de valor en la que participa.

 a. Reconocimiento Especial a la Productividad a las pequeñas empresas con niveles superiores a los del promedio de su industria.

5. Medianas Empresas. Empresas que cuenten con un modelo de negocio y administración con el potencial para crecer y, a través de la productividad, perfilarse hacia ser una empresa de mayor alcance y volumen de ventas.

 a. Reconocimiento Especial a la Productividad a las medianas empresas con niveles superiores a los del promedio de su industria.

6. Emprendimiento de sustentabilidad ambiental. Empresas cuyo objeto esté dirigido a contribuir al cuidado, la recuperación, preservación y mejoramiento de los ecosistemas, mediante soluciones que dan respuesta a los desafíos que vive el planeta para su desarrollo sustentable en materia ambiental.

7. Emprendedor Social. Emprendimientos con valor social que colaboran en la solución de problemáticas y lideran el cambio en el desarrollo cultural, económico y social, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y grupos vulnerables que integran la base de la pirámide en el país.

8. Organismos Iimpulsores del Ecosistema Emprendedor. Instituciones con una trayectoria sobresaliente en el fomento y desarrollo de la cultura emprendedora, para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

9. Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor. Programas exitosos para generar vocaciones emprendedoras desde temprana edad, para detonar el espíritu emprendedor como parte esencial de la formación personal y profesional.

10. Liderazgo Emprendedor. Emprendedores con una trayectoria excepcional, que con su ejemplo inspira el espíritu emprendedor en México, y cuya candidatura sea propuesta, sin conflicto de interés, por un tercero pudiendo ser otros empresarios, cúpulas empresariales, representantes del Ecosistema Emprendedor, así como la sociedad en general.

 

Proceso de Evaluación

 

a. Inscripción. Cumplimiento de requisitos de participación.

b. Pre – evaluación. Resumen ejecutivo: Sentido de Empresa, congruencia y confiabilidad de la información presentada.

c. Evaluación. Modelo de negocio: Impacto, originalidad, profesionalización e innovación de acuerdo al Modelo Nacional para la Competitividad.

d. Entrevista. Espíritu y liderazgo emprendedor, casos ejemplares.

e. Comité de premiación. 10 ganadores + reconocimientos epeciales a la productividad.

 

Para mayores informes llamar al 01-800-7-462336 (INADEM) o consultar dudas al correo premio@economia.gob.mx

 

Mexican Business Web con información de Inadem

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();