México, principal exportador de aguacate en el mundo

El aguacate mexicano mantiene liderazgo: las exportaciones crecieron 25%, hubo 43% más ingresos y se incrementó en 2.7% la superficie cultivada.

Durante la última década, las exportaciones de aguacate que realiza México crecieron más de 25%, a tasa anual, al pasar de 73 millones de dólares en el 2000 a 672 millones de dólares en 2010.

Hasta septiembre del 2011 se habían exportado 642.4 millones de dólares de este producto, lo que se traduce en un incremento de 43.7% con relación al mismo periodo del año anterior.

Según un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el país se ubica como el principal productor y exportador de este fruto, pues registra una evolución positiva desde principios del año 2000.

“La producción nacional de aguacate en los últimos diez años ha tenido un comportamiento positivo, ya que la suma total de la producción superó las 10 millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de 2%”, subrayó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias.

Además, dijo, en la última década la superficie cosechada de aguacate creció en promedio anual 2.7%, al pasar de 94,000 hectáreas en el 2000 a 123,000 hectáreas en el 2010.

Según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México es líder mundial en ventas internacionales de aguacate con el 39% del comercio; sus principales destinos son Estados Unidos, Japón y Canadá.

Le siguen en la lista de naciones exportadoras Chile, con el 12%; Países Bajos, 10%, y España, 8%.

Respecto a las exportaciones de México a Estados Unidos, Fernández Arias comentó que, entre 2006 y 2010, las ventas de aguacate mexicano hacia aquel país cubrieron más del 80% de ese mercado.

Explicó que, a nivel nacional, en 2010 la producción de aguacate se ubicó en alrededor de 1.1 millones toneladas, de las cuales Michoacán aporta 920,000. Esto significa que la entidad tiene un promedio de oferta mensual de 76,000 toneladas.

Ernesto Fernández Arias afirmó que el estado de Michoacán es considerado el principal productor y exportador mundial de este fruto, al aportar más del 80% de la producción nacional.

El resto de las entidades productoras son Jalisco, Morelos, Nayarit, México, Guerrero y Yucatán, que en conjunto producen más de 120,000 toneladas, añadió.

Cabe señalar que existen siete variedades comerciales de aguacate: Fuerte, Criollo, Bacón, Pinkerton, Gwen, Reed y Hass, este último es el de mayor demanda en los mercados nacional e internacional.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();