En aumento morosidad en créditos de nómina; Banco de México

tarjetasdecrédito

 

Ciudad de México,febrero 20, 2014.- Diez de cada 100 pesos prestados por instituciones bancarias a empleados del sector formal a través de créditos de nómina se encuentran vencidos, según una medición realizada por el Banco de México el índice de morosidad “muestra una tendencia claramente ascendente”.

 

Los créditos de nómina son un servicio que los bancos ofrecen a los empleados por medio de descuentos directos en su salario. Al no contar con una garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros préstamos de consumo, ya que mientras el trabajador labore en la misma empresa, recibirá su pago de manera regular.

 

A pesar de la seguridad que ofrecen estos préstamos a las instituciones bancarias, la morosidad en el pago de estos créditos se relaciona directamente con la disminución de empleo según analistas.

 

Del total de la cartera de préstamos al consumo de la banca, los créditos de nómina representan una quinta parte, es decir, uno de cinco pesos de crédito al consumo está garantizado por los abonos a la nómina, explicó el banco central.

Para finales del 2013 la suma de préstamos de nómina fue de 136 mil 794 mdp, 16% más que en el 2012. De esa cantidad, 5 mil 553.8 mdp, lo que representa el 4% del total, se encontraban vencidos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

De acuerdo al Banco de México “La morosidad en el crédito de nómina fue baja respecto al crédito al consumo en general; su nivel fue similar al crédito a la vivienda, el cual cuenta con garantía; sin embargo, la morosidad del crédito de nómina aumentó en los últimos meses”.

 

El banco central informó que “al ajustar el índice de morosidad (cartera vencida respecto de la cartera total) con las quitas y castigos que realizan las instituciones, para obtener así el índice de morosidad ajustado se observó una tendencia claramente ascendente”. Este índice ajustado llegó a 10.6, es decir, 10 de cada 100 pesos prestados.

 

Los bancos que otorgaron mayor crédito de nómina fueron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC, con un 96.7% del saldo y 95.7% de los 3.8 millones de créditos concedidos a través de nómina.

 

Los bancos con la tasa más baja de interés promedio por saldo son Inbursa 22.8%, Scotiabank 24.1% y Banorte 25%.

 

 Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();