Reunión de G20 en Sydney se enfoca en tasas de interés

G20sydney2014logo

Sydney, Australia, febrero 20, 2014.- La reunión del Ministros financieros y Gobernadores de bancos centrales del G20 en Sydney se realiza del 22 al 23 de febrero. Se espera que alrededor de 2 mil personas asistan a la cumbre, entre ministros, secretarios, gobernadores de bancos centrales y delegaciones de cada uno de los países del G20.

 

Los representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) también serán parte de las reuniones.

 

El FMI ha declarado que le preocupa la inflación tan baja en Europa y la volatilidad actual en las economías emergentes tales como Indonesia, Brasil y Sudáfrica.

 

Los representantes de India, Brasil y Turquía acusan a la Reserva Federal de EUA (Fed), bajo el mando de Janet Yellen, de haber inhabilitado a sus economías al retirar sus políticas aplicadas durante la crisis. Al reducir el número de compras en bonos soberanos estadounidenses, la Fed ha desatado una subida en las tasas de interés de EUA, lo que ha provocado que los inversionistas prefieran a la nación americana en lugar de las economías emergentes.

 

Para prevenir el declive de sus monedas, India y Turquía se han visto forzadas a incrementar sus propias tasas de interés, una medida que ayuda al tipo de cambio pero frena el crecimiento económico. Estos países y otros más quieren aprovechar la reunión en Sydney para establecer un enfoque común con los países desarrollados, particularmente EUA. Las naciones emergentes desean que el mundo industrializado ponga más atención a los países asiáticos y latinoamericanos.

 

Los países emergentes contra Europa y los Estados Unidos, pareciera un escenario similar al de inicios de la crisis económica. Sin embargo, en su momento China, India y otras naciones emergentes negociaban desde una posición económicamente fuerte. Basándose en sus índices de crecimiento sólidos, pedían a los estadounidenses y europeos que hicieran algo para prevenir la crisis que ellos mismo provocaron. Ahora, los roles cambian dado el detenimiento de las economías emergentes.

 

La reunión de Sydney precede a la que se llevará a cabo entre los líderes del G20 en Brisbane durante noviembre, en la cual Australia presidirá el evento.

 

Mexican Business Web via SBSDer Spiegel Online and G20 Australia 2014

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();