Nueva agente que reduce viscosidad del petróleo pesado

Origen del Petróleo

 

México, D.F. febrero 21, 2014.- Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), desarrollaron un método a base de agentes químicos para reducir la viscosidad del petróleo pesado (no fluye expeditamente), lo cual facilitará su manejo y representará un beneficio técnico y económico para Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

El organismo que encabeza Vinicio Suro informó que con la nueva tecnología PEMEX obtendrá beneficios en toda la cadena de producción, desde el yacimiento, pasando por la etapa de explotación del pozo y hasta la de conducción por oleoductos.

 

La tecnología fue desarrollada en el marco del proyecto Conacyt-Sener, “Mejoramiento de las propiedades físicas de crudos pesados”, en el que participa el IMP, como organismo líder,  conjuntamente con las universidades de Guanajuato y de San Luis Potosí, así como el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Este trabajo conjunto ha permitido solicitar tres patentes, una en el extranjero y dos en el país.

 

Dicho proyecto dirigido por  José Manuel Domínguez Esquivel, especialista del IMP, inició en 2010 y luego de diversas pruebas a nivel de laboratorio, piloto y de campo se obtuvieron resultados exitosos, ya que se logró incrementar la producción alrededor de 30% en pozo.

 

Además, se llevaron a cabo pruebas en las líneas de descarga de la batería del campo petrolero denominado Angostura (en Veracruz) y en dos líneas de descarga de pozos de Ébano y Cacalilao (flujo superficial) en la región Norte.

 

Antes de la prueba tecnológica, en el campo Angostura el crudo se trasladaba mediante pipas  (camiones-cisterna), pero con la aplicación del agente químico desarrollado en el IMP se redujo la viscosidad sustancialmente y ahora se puede enviar el crudo por el oleoducto, facilitando el manejo y asegurando la operación de bombeo.

 

Debido a los resultados obtenidos, el Activo Integral Veracruz solicitó al IMP la aplicación del producto pero se espera que en la etapa de aplicación masiva para los crudos pesados que produce PEMEX el nuevo método tenga un alto impacto técnico y económico en la producción y manejo de los crudos pesados mexicanos.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();