PIB crece 0.18% en último cuarto de 2013

economico

Ciudad de México, febrero 21, 2014.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que creció 0.18% durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 respecto al trimestre previo.

 

Por componentes, las actividades primarias fueron mayores en 0.22% y las terciarias en 0.17%, en tanto que las actividades secundarias disminuyeron -0.04% frente al trimestre anterior.

 

Con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el PIB de las actividades primarias (agricultura; cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales) cayó -0.3% en términos reales y a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2013, producto de la reducción mostrada en los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, y en la pesca, caza y captura, fundamentalmente.

 

Se reportó una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, naranja, cebolla, mango, plátano, chile verde y nuez.

 

El PIB de las actividades secundarias (integradas por la minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de -0.4% en el cuarto trimestre del año pasado respecto a igual trimestre de 2012, derivado de los descensos en la construcción cayó -4.6% y la minería -0.9% (la no petrolera se redujo -1.2% y la petrolera -o.9%).

 

Las industrias manufactureras avanzaron 1.9% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0.8% en el lapso de referencia.

 

Se incrementó la producción de los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; “otras industrias manufactureras”; industria química; productos derivados del petróleo y carbón; prendas de vestir, y productos metálicos.

 

El producto de estas actividades aumentó 1.3% a tasa anual durante el trimestre en cuestión. Destaca el PIB del comercio con un incremento de 2.4%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 1.1%; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 2.8%; transportes, correos y almacenamiento con 1.2%; los servicios financieros y de seguros con 1.4%, y los servicios educativos con 1.5%.

 

Mexican Business Web con información de Inegi.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();