Encuentro Académico de Vocaciones lanza programa de formación

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz participó en el Encuentro

 

Monterrey, Nuevo León, febrero 21, 2014.- El primer Encuentro Académico de Vocaciones para el sector de la Energía en Nuevo León es la plataforma donde se ha lanzado el Programa de Formación de Recursos Humanos Especializados en el sector energético.

 

Dicho programa es promovido en conjunto por el gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El esquema otorgará apoyo financiero a aquellas personas con interés en realzar estudios de posgrado, maestrías, doctorados, pos-doctorados, y especialidades en las universidades de mayor prestigio tanto nacionales como del extranjero.

 

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz explica que parte de su Plan Sectorial es :

Que nuestras universidades, los centros de capacitación y las escuelas técnicas generen planes de estudio para desarrollar especialidades, maestrías y doctorados, a fin de producir talento humano que esté a la altura del reto que estamos enfrentando ya con dicha reforma”.

Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética considera que el evento se constituye en el primero que marca la ruta de trabajo para llegar a una estrategia que acordaron el gobernador Rodrigo Medina y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Algunos de los planteamientos del Encuentro son realizar un estudio del impacto de la reforma energética, actualizar los programas de enseñanza, crear un cluster en materia de energía.

 

Al presentar las conclusiones del evento, el especialista, Benito Flores Juárez, director de la división de Ingeniería y Tecnologías Universidad de Monterrey (UdeM), destacó que actualmente son pocos los alumnos que ocupan campos relacionados en materia de energía en el país.

 

De los 3 millones de estudiantes que hay en el país de universidades públicas, sólo 19 mil se dedican a carreras relacionadas con un esquema energético. Solo el 0.7% de los alumnos en el país se dedican a carreras relacionadas con el sector de energía, no obstante, 40% de los ingresos totales del ámbito público se obtienen del rubro energético en México, se reveló durante la reunión.

 

Eduardo de León, consultor de la firma The Boston Consulting Group, mencionó que no se trata solamente de capacitar geólogos que puedan entender las oportunidades en el subsuelo, sino también ingenieros mecánicos que sean capaces de poner las plantas y las instalaciones necesarias.

 

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();