Industria del acero reclama costo de servicios ferroviarios

ferrosur

Ciudad de México, febrero 21, 2014.- Los servicios ferroviarios en México son más caros que en Estados Unidos en 37% y hasta 57%, lo que ha impactado en la competitividad de la industria del acero, afirmó Salvador Quesada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Detalló que esta industria ha tenido que hacer inversiones adicionales para la construcción de espuelas, además de rentar o adquirir vagones, esto a fin de subir sus productos a la red que operan las empresas concesionadas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los egresos adicionales por interconexión han tenido un impacto en compañías como Altos Hornos de México, Arcelor Mittal, Compañía Minera Autlán y Grupo Acerero del Norte.

Quesada indicó que la postura de sus asociados en Canacero es a favor de las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que se plantearon por la Cámara de Diputados, pues los preceptos que fueron planteados en el proceso de privatización en 1995 no se cumplieron.

El efecto en los costos de los servicios ferroviarios se resienten en el sector acerero debido a que éste moviliza el 50% de sus productos en ferrocarril, lo que representa el 25% del total de la carga en este medio de transporte, además de usar las vías de Kansas City Southern de México, Ferrosur y Ferromex, las tres principales compañías concesionadas.

El presidente de la Canacero puntualizó que no buscan confrontarse con sus proveedores, sino la oportunidad de tener acceso a mejores servicios, pues el transporte, junto a las prácticas desleales y los costos de energía, es uno de los temas prioritarios y pendientes del sector.

Mexican Business Web, con información de agencias.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Carlos Barreda dice:

    La pretendida modificación a la ley reglamentaria del servicio ferroviario, lejos de generar competencia, traerá como consecuencia la falta de mantenimino adecuado a las vías, primero en vista del incremento del volúmen de carga que se espera con nuevos participantes, y segundo, por la desmotivación para continuar invirtiendo en ellas por parte de los actuales concesionarios. Las tafifas se incrementarán a consecuencia de la ineficacia operativa de 2 o más empresas tratando de transitar por una misma vía. Se necesitan 2 dedos de frente para comprender lo desatinado de nuestros legisladores.

Opina

*

 

genesis();