Internet, nuevo reclutador

En México, 7 de cada 10 personas que buscan empleo lo hacen a través de sitios web laborales; construir una reputación en línea es un requisito esencial para competir por un empleo.

En cuestión de marcas, al elegir un producto o servicio intervienen factores como ¿qué tan bien posicionado está en la mente del consumidor? Algo similar ocurre en el ámbito laboral, cada profesionista es una marca y la compra de sus atributos profesionales dependerá de su constancia y contundencia para promoverse.

Las redes sociales son una herramienta para tener presencia profesional continua, e Internet, en concreto, se ha convertido en un reclutador profesional de ‘peso’. En México, 7 de cada 10 personas que buscan empleo lo hacen a través de sitios web laborales, refiere una encuesta del portal Trabajando.com. De un universo superior a 3,000 entrevistados, el 53% recomienda el uso de las redes para fines profesionales; sólo un 8% dijo no recurrir ni sugerir este medio.

Encontrar una oportunidad de trabajo y construir una reputación en línea no son actividades que se consigan de la noche a la mañana. El primer paso es ser selectivo. “Si soy una marca de bienes de consumo y me quiero comunicar con mis clientes, la gran masa es donde debo construir mi identidad”, dice Matías Bahena Voigt, director general en México de la red social profesional Viadeo.

El escenario es diferente cuando el objetivo es ubicar a ‘clientes’ desde el punto de vista profesional; compartir opiniones y prácticas laborales; y conocer a gente de la industria donde te desempeñas. En este caso, una red social como Facebook no es suficiente, hay que recurrir a una red social profesional (RSP).

¿Qué empleador recibiría a un candidato que tiene fotos ‘provocativas’ de sus amigos, o realiza críticas negativas por todo en la red? Quizá tú no subes esa información, el problema es el comportamiento que tienen los amigos y conocidos en la red. “Un momento de humor negro, de euforia, quizá no es culpa de la persona, pero aparece en todo el mundo, ¿cómo contrarrestar un resbalón? No puedes tumbar eso”, expresa Bahena. Por ello, es indispensable tener un sitio donde sólo concentres contenido profesional.

Actualmente, más del 80% del sector reclutador considera a las redes sociales profesionales como un punto de referencia, según estimaciones del director general. Aunque esa cifra refiere a Estados Unidos, Bahena indica que el uso de este medio virtual en el país es una práctica muy común para validar información del candidato.

Estar conectado a una RSP ya no es un lujo, sino una necesidad. No hacerlo podría “generar desventaja, porque los demás (otros candidatos) están visibles y tú no”. En cuestión de contratación un elemento importante es ¿quién está accesible? “Si tengo un CV frente a mí, junto con otro en igualdad de circunstancias, tendrá una ventaja quien me da visibilidad oficial” a través de su presencia en la red, explica Bahena Voigt.

Un valor importante de las RSP es la información que se coloca en éstas. En una red de este tipo ves las relaciones profesionales que tiene la persona: quiénes son sus contactos, cómo interactúa con ellos y qué valor les aporta.

(Mexican Business Web con información de CNNExpansión)

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