COFECE admite monopolización en telecomunicaciones mexicanas

La COFECE antes COFECO, estudiará la iniciativa de Ley para la competencia económica

Ciudad de México, febrero 24, 2014.– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) admite que las industrias petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones están monopolizadas.

 

El índice Herfindahl-Hirschman mejor conocido como Índice de Apertura Económica, ha sido usado por la Cofece para determinar lo anterior, donde el cero representa la competencia perfecta y el 10 mil equivale a monopolios.

 

La Comisión explica que la industria petrolera tiene un puntaje de 10 mil y la eléctrica de 7 mil 445. Las telecomunicaciones tienen 6 mil 382 puntos y la medición se realizó en 2010, de acuerdo con el documento base del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC)

 

La CIDAC también reporta que el transporte terrestre, las aerolíneas, la construcción y los bancos también están monopolizados en cierta medida, así como otros 7  mercados de productos básicos como la producción y comercialización de tortilla de maíz, huevo y pollo, leche, carnes procesadas, agua, refrescos y jugos, cerveza y medicinas.

 

La falta de competencia en estos mercados reduce entre 33 y 46% el poder adquisitivo de los hogares. Este efecto daña hasta en 22.7% más a los hogares de menores ingresos con relación a los de mayores ingresos, puntualiza la Cofece en su Plan Estratégico 2014-2017.

 

Dicho documento fue sometido a consulta pública del 31 de enero al 20 de febrero, por lo que se espera que hoy lunes los 7comisionados del organismo, encabezados por su presidenta, Alejandra Palacios, discutan la nueva iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que el Ejecutivo federal envió la semana pasada al Poder Legislativo.

 

A la nueva iniciativa sobre competencia económica antecede la primera ley promulgada en 1993 y que fue reformada en tres ocasiones (2006, 2011 y 2013), así como su reglamento correspondiente, que data de 1998. Palacios subraya que:

 

La política de competencia es un factor decisivo para elevar el poder de compra y mitigar la desigualdad del ingreso.

Fuente: CIDAC

Fuente: CIDAC

 Mexican Business Web con información de La Jornada

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