Pymes se encuentran sin protección ante riesgos financieros

PYME

 

México, D.F. febrero 25, 2014.- En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en su mayoría, no cuentan con ningún instrumento que les permita enfrentar los altibajos en los tipos de cambio.

Tras la aprobación de la reforma financiera en 2013, las empresas perciben la posible y pronta protección ante estos riesgos y así evitar perdidas ante los cambios en la cotización del peso ante el dólar.

Efectos externos, tales como la volatilidad provocada por declaraciones del Banco Central de Estados Unidos, afecto a las empresas con actividad comercial internacional, en particular a las importadoras.

La reforma sugiere la ampliación del programa actual de garantías por parte del gobierno hacia los productos que deriven de la actividad de estas empresas y así asegurar el nivel de tipo de cambio.

De acuerdo al Banco de México, hay dos derivados del tipo de cambio, el primero es el Forward, en el cual se pacta la compra o venta con un tipo de cambio fijo, con un plazo no mayor a las 48 horas, se pacta entre dos particulares.

El segundo derivado es el futuro, el cual se celebra de la misma manera que el anterior, con un plazo y un monto definido previamente, la diferencia radica en que este derivado se practica únicamente en un mercado organizado.

Ante la poca introducción de las Pymes a créditos, éstas cuentan con los recursos justos que no permiten prospectarse un futuro, ya que no hay productos que los cubran de los riegos financieros –tipo de cambio, tasas de interés o precios.

La falta de acceso al crédito, de acuerdo al Instituto Pyme, es el obstáculo mayor para el desarrollo de los negocios  Por lo que la reforma permitirá un mayor otorgamiento de créditos a partir de un cobro de garantías más fácil de parte de las instituciones financieras

Otros elementos que merman el desarrollo de las Pymes nacionales son las altas tasas de interés, garantías y financiamiento de largo plazo, siendo este último el que afecta a las pequeñas empresas que son más grandes que las microfinanzas y menores para los préstamos bancarios.

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();