Cablevisión y Megacable pagarán multas por monopolio absoluto

cablevision-ift

 

Ciudad de México, 24 de febrero, 2014.- Cablevisión y Megacable deberán pagar multas por un monto acumulado de 42.3 millones de pesos, esto de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

De acuerdo a la Unidad de Competencia Económica de la dependencia reguladora, ambas compañías incurrieron en prácticas monopólicas absolutas que fueron acreditadas tras el análisis de las mismas.

 

En la Lista de Notificaciones de esta unidad, publicada el pasado 20 de febrero, se precisó Cablevisión deberá pagar una multa por un total de 8 millones 733 mil 746 pesos, mientras que Megacable fue sancionado con 33 millones 576 mil 102 pesos.

 

Asimismo, IFT ordenó la supresión de la práctica monopólica acreditada, además de presentar un mecanismo con plazos para la eficaz supresión de la conducta sancionada, y advirtió que este último deberá ser efectivo en eliminar o modificar los instrumentos que dan origen a la práctica monopólica absoluta sancionada, que sea consistente en la segmentación del mercado.

 

Expertos señalan que las prácticas monopólicas absolutas, que involucran acuerdos entre agentes económicos competidores entre sí, buscan manipular precios o cantidades, así como la repartición de segmentos de mercado, e incluso se utilizan para coordinar posturas en licitaciones.

 

Esto, afirmaron, representa una de las prácticas más dañinas en el ámbito de la competencia económica, pues tiene efectos graves en el bienestar de los consumidores, al resultar en precios mayores a los que habría en una situación de competencia y cercanos a los de un monopolio, además de disminuir la cantidad de bienes o servicios producidos.

 

El IFT ordenó además que en caso de que el mecanismo con plazos delimitados no se presente a la conclusión del plazo establecido para este efecto, éste determinará los términos y condiciones para las compañías en relación a los que deberá suprimirse la práctica monopólica absoluta sancionada.

 

Mexican Business Web.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();