Puerto Profundo de Tuxpan competirá con el de Houston

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Tuxpan, Veracruz, febrero 24, 2014.- José Francisco Reygadas Valdés, ex Presidente del Colegio Nacional de Arquitectos de México, considera que el Puerto Profundo de Tuxpan, competirá con los puertos de Estados Unidos, por donde actualmente entra 50% de la carga destinada a México.

 

El nuevo Puerto Profundo de Tuxpan es una megaobra que se licita con una inversión de 16 mil 733 millones de pesos por parte de ICA, PPI y Prointec. Una vez terminado será el primer puerto en México que competirá con las tarifas portuarias internacionales, toda vez que Veracruz opera con tarifas por contenedor 5 veces más altas que Houston (3 mil 073 pesos frente a 587 pesos), por la protección tarifaria gubernamental que oculta ineficiencias e inequidades.

 

Reygadas asegura que la construcción está financiada por la iniciativa privada y por lo tanto no requiere de recursos federales dado pues es autofinanciable.

 

“El puerto profundo de Tuxpan será la principal entrada marítima para México del Atlántico por lo que esta obra es trascendental para el país y para Tuxpan, ya que por el calado del río se tienen limitaciones que impiden la entrada de buques de mayor peso; por lo que el nuevo puerto dentro del mar proyectaría el movimiento naviero y comercial” – Roberto Santiago presidente del Club Rotario Tuxpan-Pantepec

 

Entre los grandes atractivos de este nuevo puerto, están su conectividad a través de la autopista México-Tuxpan que será terminada en mayo próximo, y el Arco Norte que cuenta con la principal zona de consumo del mundo con más de 40 millones de habitantes, el altiplano central. El Puerto Profundo estará de esta manera conectado a solo 2 horas 30 minutos del Distrito Federal.

 

El también ex Presidente de la Federación Panamericana de Arquitectos dijo que el Puerto Profundo de Tuxpan tiene mil hectáreas de reserva propia y 10 mil más de reservas no propias disponibles en la zona y que la vialidad jurídica de carácter de puerto totalmente privado, lo dictaminó y desarrolló la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) desde 2007.

 

Reygadas Valdés puntualizó que el Puerto, además de su competencia con los puertos estadounidenses, permitirá desarrollar una autopista de mar entre Houston y Tuxpan, para bajar la carga destinada a este país que llega por el puerto texano.

 

Detalló que la primera etapa de la construcción del nuevo Puerto Profundo será del 2014 al 2016 y la segunda etapa del 2016 al 2018.

 

Mexican Business Web con información de El Financiero

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