Ley de Competencia busca crecimiento y equilibrio de mercados

mexico

 

Ciudad de México, febrero 25, 2014.- La iniciativa presentada en el congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, es muy estricta en cuanto al contacto que podrán tener los comisionados con los agentes económicos con los cuales se lleva un caso en la Comisión y es que con la reforma a la Ley de Competencia se pretende incrementar la competencia económica nacional para generar un mayor crecimiento económico, más y mejores empleos.

 

La reforma contempla los instrumentos jurídicos fundamentales para estimular mercados competitivos que impulsarán el crecimiento, el empleo, la calidad y el precio de los bienes y servicios. Su aprobación tendrá repercusiones para todos los agentes que participan en la actividad económica reglamentada en el artículo 28 constitucional.

 

Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), asegura que la iniciativa preserva los conceptos fundamentales que hacen operable la política de competencia dentro del país, con el principal objetivo de proteger su aplicación y efectividad, en un entorno donde la falta de competencia “lástima a los consumidores” con incrementos de hasta el 40% de los precios, en comparación con países donde la libre competencia es ejercida.

 

“Con esta iniciativa de ley, la política de competencia ya no sólo se circunscribe a detener y sancionar prácticas anticompetitivas, sino a establecer condiciones de libre mercado eliminado barreras a la entrada a éstos”

 

Esta nueva Ley reemplazaría a la de 1993 que actualmente rige el mercado mexicano y contempla tres principales rubros de acción.

 

1.- Verificar el cumplimiento de la legislación de competencia.

 

Se prevé la creación de un órgano con autonomía técnica y de gestión, facultado para desahogar las investigaciones de la Comisión. Esto significa la separación de la parte de investigación de la parte responsable de la resolución de posibles violaciones a la Ley.

 

2.- Se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas.

 

La iniciativa define las conductas anticompetitivas y precisa la prohibición de los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia.

 

En caso de incurrir en alguna actividad monopólica se impondrán multas proporcionales a los ingresos de las empresas, e inclusive contempla la posibilidad de encarcelar a los ejecutivos que ordenen la práctica de actividades monopólicas absolutas (fijar o manipular precios, asignar porciones de mercado mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados).

 

3.- Mejorar la eficacia y la transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Para generar una mayor certeza jurídica se instituye el mecanismo de las audiencias donde los agentes económicos argumentarán frente a los Comisionados los puntos centrales de su actividad.

 

Mateo Fernández Andrade, Director General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de Competencia, expresa que de aprobarse la reforma es necesario que se implementen instrumentos que aseguren la transparencia en la toma de decisiones y la eficacia en su aplicación.

 

“La Comisión tiene aún un reto monumental en el tema de promoción de la competencia. Esto es particularmente grave en un país donde la cultura de la competencia data de hace menos de 20 años y el porcentaje de ciudadanos que conoce las labores de la Comisión es mínimo.”

 

El papel de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como órgano autónomo se convertirá en el principal agente de esta reforma, el Reporte de Competitividad Global 2013 – 2014 la ubica entre una de las instituciones más fuertes del mundo, por encima de países como Estados Unidos, Francia y Brasil.

 

La Cofece investigará las prácticas anticompetitivas en sectores económicos como el financiero, energía y transporte, con mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, con apoyo de una Contraloría Interna que vigilará a sus propios funcionarios.

 

Además podrá ordenar la desincorporación de activos, fijar medidas para eliminar las barreras de competencia y regular el acceso a insumos esenciales con el objetivo de restablecer las condiciones de competencia efectiva en el mercado.

 

Las resoluciones tomadas por la Cofece se encontrarán sujetas a control judicial, toda vez que sea aprobada la reforma al Código Penal Federal, donde se contempla el aumento de penas a los delitos derivados de prácticas monopólicas de cinco a diez años de prisión y de mil a 10 mil días de multa.

 

Todos los agentes económicos tendrán la posibilidad de acudir al Poder Judicial de la Federación a solicitar la revisión de actos bajo sospecha de actividad monopólica, la Cofece se encargará de investigar y tomar decisiones mientras que el Poder Judicial revisará y ejecutará las resoluciones pertinentes.

 

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();