Ventas al mayoreo y minoristas crecen al cierre de 2013

tienda-ventas

Ciudad de México, 25 de febrero, 2014.- Las ventas en el comercio mayorista reportaron un crecimiento de 4.2% durante diciembre de 2013 en términos reales, esto en contraste con el mismo mes de 2012, en tanto que las minoristas incrementaron 2.2% al último mes del año pasado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el nivel subsector de las ventas mayoristas, de un total de 37 ciudades contempladas, los segmentos que tuvieron avance fueron maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

A éstas les siguieron las de materias primas agropecuarias, para industria y materiales de desecho; alimentos, bebidas y tabaco, así como por las de camiones.

Por su parte, las ventas minoristas crecieron impulsadas por alzas en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. Además vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y artículos de papelería, para esparcimiento y otros artículos de uso personal.

En tanto, el personal ocupado creció 2.8% en establecimientos al por mayor, así como en los relativos al por menor por 4.3%, para el último mes de 2013, en comparación con el mismo mes de un año antes.

El INEGI puntualizó que las ventas en establecimientos comerciales al por mayor, en cifras desestacionalizadas, crecieron 2.35% al cierre de 2013 en comparación con el mes anterior, mientras que las minoristas cayeron 2.12% en el mismo lapso.

Por otro lado, las remuneraciones medias reales pagadas a estos trabajadores crecieron 0.5% en el ámbito mayorista y 0.7% en el minorista para diciembre de 2013, esto en contraste con el mismo mes del año previo.

En comparación mensual, las remuneraciones reales en comercios mayoristas aumentaron 0.78% para el mes de diciembre en comparación con el mes anterior, en tanto que para los minoristas lo hicieron con 0.29% bajo el periodo de referencia.

Mexican Business Web.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();