Aeropuertos en México despegarán en 2014

aeropuertos

Ciudad de México, 25 de febrero, 2014.- Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportaron resultados positivos durante el cuarto trimestre del año.

Los dos operadores de aeropuertos con más presencia en México registraron crecimientos de doble dígito en el flujo operativo, así como un mejor desempeño que superó expectativas en ingresos no aeronáuticos, los cuales fueron impulsados por el crecimiento en el tráfico de pasajeros, así como un crecimiento en ingresos por pasajeros.

La aviación registró un crecimiento récord en México para 2013, con alrededor de 30.5 millones de pasajeros locales, derivado de una baja de tarifas por la competencia cada vez más fuerte entre aerolíneas, así como un aumento en su flota de aviones, lo que tuvo un efecto positivo en los aeropuertos.

ASUR presentó un aumento de 10.6% en sus ventas, en tanto su flujo de efectivo y EBITDA, lo que significó un crecimiento de 13.5%, con resultados apoyados en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Sus ingresos se basaron en un crecimiento del tráfico total de pasajeros en sus aeropuertos por 8.9%, en tanto que su desempeño se vinculó al aeropuerto de Cancún, que reportara un crecimiento de 7% en el tráfico doméstico y 9% en el internacional.

Por su parte, OMA concluyó el año pasado con un crecimiento de 5.5% en el tráfico de pasajeros, así como 8.7% en el total de ingresos aeronáutico y no aeronáuticos.

Los ingresos aeronáuticos se ubicaron en 2,269 millones de pesos, 6.5% más que el año previo, resultado de un incremento en el volumen de pasajeros y ajustes a tarifas. En tanto, sus ingresos no aeronáuticos crecieron 10% interanual, impulsado por servicios de alquiler de coches, carga, el hotel NH y restaurantes.

Asimismo, OMA prevé que el tráfico de pasajeros aumente entre 4 y 6% en 2014, así como un margen EBITDA que fue de 51 a 53%.

Mexican Business Web.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();